Piden declarar la emergencia en violencia de género en la Ciudad

Se trata de una iniciativa impulsada por la legisladora del FIT Laura Marrone, a través de la cual se le exige al Gobierno porteño destinar el presupuesto necesario para la prevención y atención a las víctimas. También plantea la necesidad de brindarles soluciones habitacionales y un plan de salida laboral.

Ante el crecimiento de los femicidios, trasnfemicidios y otros índices de violencia, la diputada del FIT Laura Marrone impulsó en la Legislatura porteña un proyecto de ley para que se declare en el distrito capitalino la emergencia en violencia de género y exigirle al Gobierno de la Ciudad que destine las partidas presupuestarias necesarias para la prevención y atención para las víctimas.

De esa manera, planteó la necesidad de crear un Plan de Emergencia para “la prevención, atención y protección de las víctimas de violencia de género para la Ciudad para el cumplimiento de la Ley Nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.

La normativa también establece la implementación de un Fondo de Emergencia, el cual se compondrá por: un aumento del presupuesto de la Ciudad que pasará del 0,08% actual a no menos del 0.5% de las partidas dispuestas por la Ley de Presupuesto de cada año, por un impuesto específico para la emergencia, a las grandes empresas, multinacionales, bancos y entidades financieras radicados en la CABA y por la suspensión de los pagos de la deuda externa contraídas por la Capital. El mismo tendría una vigencia de 10 años.

Por otra parte, Marrone pidió que se cree al menos una casa-refugio por comuna, con el objetivo de que allí se hospeden las víctimas y encuentren contención tanto para ellas como para sus hijos; una vez superada la situación de emergencia, el Gobierno de la Ciudad deberá garantizar un alojamiento transitorio, hasta concebir la solución habitacional definitiva.

Sobre esa misma línea, propuso que el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) instrumente políticas de acceso a vivienda para uso exclusivo y permanente de las mujeres víctimas de violencia de género en situación crítica habitacional, mediante subsidios o créditos con garantía hipotecaria. Lo cual se complementará con créditos a tasa 0% de interés que otorgará el Banco de la Ciudad.

La iniciativa, a su vez, plantea un plan de salida laboral y sobre los derechos de las niños y niños; la formación de equipos interdisciplinarios para casos de violencia de género; la licencia en violencia de género y traslado en la Administración Pública de la CABA, entre otros aspectos.

En los fundamentos de la medida, Marrone recordó que “en lo que va de 2019, ya son más de 50 las víctimas de femicidios y tranfemicidios en el país” y afirmó que “desde hace años, el movimiento feminista viene luchando en las calles contra la violencia de género. El movimiento feminista ha puesto al descubierto la cara más aberrante del sistema capitalista y patriarcal, contra el que luchamos”.

“La agudización de la violencia contra las mujeres requiere un plan de emergencia. Desde el Frente de Izquierda planteamos que aun así, no vamos a erradicar la violencia de género, porque vivimos en un sistema capitalista y patriarcal, que nos mata, nos somete a la violencia sexual, nos niega el derecho al aborto, nos somete a los salarios más bajos y los trabajos más precarizados, por eso decimos que la tarea del movimiento de mujeres, lesbianas, trans y travestis es movilizarnos en las calles en alianza con la clase trabajadora para terminar con este sistema y construir una sociedad socialista que termine con toda forma de opresión y explotación”, sentenció.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password