Buscan declarar “de interés” la celebración religiosa de Semana Santa en Jujuy

La legisladora de Cambiemos Silvia Giacoppo presentó un proyecto para destacar las tradicionales festividades en la Quebrada de Humahuaca y Puna jujeña.

La senadora nacional por la UCR Silvia Giacoppo presentó un proyecto para que el Senado de la Nación declare “de interés” la celebración religiosa de la Semana Santa en la Quebrada de Humahuaca y Puna jujeña, y la advocación de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, en la provincia de Jujuy, durante el mes de abril del corriente año.

“La celebración religiosa de Semana Santa en la provincia de Jujuy es un hecho cultural y religioso único en el mundo, en donde se mezclan distintas creencias, costumbres y tradiciones históricas, teniendo como principal escenario la belleza de la Quebrada de Humahuaca y la Puna jujeña”, destaca la senadora en los fundamentos de su proyecto.

Giacoppo cuenta que la Advocación a la Virgen de Copacabana de Punta Corral, también llamada “la Mamita de los Cerros”, convoca a miles de jujeños y peregrinos de todos los lugares de Argentina y Bolivia, que llegan hasta Tumbaya y Tilcara para emprender el camino hacia Punta Corral para recibir la bendición de la Virgen.

Las honras a la Madre María en advocación de la Virgen de Copacabana de Punta Corral se efectúan cada año en coincidencia con el inicio de la máxima festividad cristiana, la Semana Santa. Son dos las imágenes de la Virgen que se veneran, una el domingo de ramos en Tumbaya y la otra el miércoles santo en Tilcara. “Desde este pequeño pueblo de la Quebrada de Humahuaca, y también desde Tilcara, parte una multitud de fieles de todas las edades y condiciones a buscar a la virgen, en un largo camino de montaña, acompañados por la música de las tradicionales bandas de sikuris que van marcando el paso de los peregrinos”, agrega Giacoppo.

“Este espectáculo movilizante y profundo de fe, en el que miles de personas ascienden la montaña entre rezos individuales y grupales de agradecimiento, culmina en el atardecer del domingo de Ramos cuando la imagen de la virgen, bajada al pueblo, ingresa a la iglesia de Tumbaya, donde es recibida por una multitud de fieles quienes alzan sus pañuelos blancos y sus ramos para saludarla”, señala.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password