Tomada: “Estado tiene que fortalecer su rol proveedor y facilitador del cuidado”

El kirchnerista impulsó un proyecto de ley para crear un Sistema Integral de Cuidados en la Ciudad; lo hizo en la sede de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

El legislador porteño de Unidad Ciudadana y vicepresidente segundo de la Legislatura, Carlos Tomada, presentó en la sede de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) un proyecto de ley para crear un Sistema Integral de Cuidados en la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, el kirchnerista señaló que “nosotros reconocemos al cuidado como uno de los pilares fundamentales del bienestar y sabemos que esta función social está distribuida desigualmente” y consideró que “actualmente existe una deuda tanto con las personas que necesitan cuidado como con las personas que asumen estas tareas en condiciones de precariedad laboral o como trabajo no remunerado”.

En ese sentido, afirmó que “el Estado tiene que fortalecer su rol proveedor, regulador y facilitador del cuidado. Ese fue el objetivo que intentamos alcanzar en el proyecto de ley”. Es así que la normativa establece principios fundamentales como el respeto a los derechos humanos de las personas en situación de dependencia y su autonomía personal, la obligación del Estado de garantizar el bienestar, la igualdad de género a alcanzar progresivamente, entre otros.

También a partir de la regulación estatal y la visibilización del cuidado se genera un sistema que termine con la desigualdad del género en la tarea. Para que las acciones estatales vinculadas con el cuidado dejen de ser un parche ante la vulnerabilidad social, se crea una Junta Ejecutiva del Sistema Integral de Cuidado, con la participación todos los ministerios involucrados.

A su vez, con el fin de jerarquizar la tarea del cuidado se crea el Registro de cuidadores y cuidadoras. Además se establece un Subsidio del Cuidado y la creación de la Secretaría del Cuidado y se convoca a la comunidad y las familias al trazado de políticas públicas mediante la participación en el Consejo Consultivo.

En el acto en el que presento la medida estuvo presente la presidenta de APDH, María Elena Naddeo; la presidenta del Parlamento de Mujeres en la Legislatura porteña, Nelly Minyersky; y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro (UC).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password