Avanza en Diputados un proyecto que regula el ejercicio profesional de la obstetricia

Las parteras podrán prescribir y colocar métodos anticonceptivos, si se aprueba una iniciativa que obtuvo dictamen de comisiones y que será tratada este miércoles en el recinto.

Con acuerdo de todos los bloques, las comisiones de Salud y de Legislación General de la Cámara de Diputados dictaminaron un proyecto de ley consensuado que regula el ejercicio profesional de la obstetricia, con el objetivo de que las parteras puedan prescribir, colocar y retirar métodos anticonceptivos de largo plazo en el nivel de atención primaria de salud.

Se trata de una vieja iniciativa que fue fruto de intensas negociaciones y que será tratada en la sesión convocada para este miércoles, donde se espera un apoyo mayoritario.

El proyecto busca “contribuir a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas y de la comunidad, desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género”.

El ejercicio profesional de la Licenciatura en Obstetricia comprende “las funciones de asistencia pre, durante y post eventos obstétricos con un enfoque bio-psico-social; y las acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud en todos los niveles de atención de la persona gestante y su núcleo familiar”.

El proyecto habilita a estas profesionales a “prescribir métodos anticonceptivos, así como realizar intervenciones relacionadas con ellos, incluyendo la colocación y extracción de métodos anticonceptivos de larga duración”.

También les permite “brindar consejería y asistencia pre, durante y post eventos obstétricos”; “realizar detección y asistencia precoz de embarazo”, y “prescribir y administrar fármacos, según vademécum obstétrico”, entre otras incumbencias.

Por otra parte, se establece que las parteras podrán “negarse a realizar o colaborar en la ejecución de prácticas que entren en conflicto con sus convicciones religiosas, morales o éticas, siempre que de ello no resulte un daño inmediato o mediato para la persona, informándole previamente sus derechos como paciente y efectuando la oportuna derivación para que acceda a los mismos sin dilaciones”.

FOTO: TWITTER @CARMENPOLLEDO

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password