Con temas consensuados, Diputados realiza la primera sesión ordinaria del año

La Cámara baja se reúne desde las 12.43 para tratar un conjunto de proyectos, entre ellos el de economía del conocimiento y otro que regula el ejercicio profesional de la obstetricia. Se espera polémica con Elisa Carrió, luego de su exabrupto en Córdoba.

La Cámara de Diputados realiza desde las 12.43 su primera sesión del año, en la que tratará un conjunto de proyectos consensuados. La reunión arrancó con la presencia de 129 diputados.

En el arranque se prevé que se levante la polémica por el fuerte exabrupto que tuvo la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, en Córdoba.
Desde el interbloque Argentina Federal ya adelantaron que plantearán cuestiones de privilegio contra la diputada, que pidió disculpas pero en su paso por la provincia expresó que “gracias a Dios se murió (José Manuel) De la Sota”.

Antes de adentrarse en el temario, se espera que desde el FpV-PJ soliciten preferencia para votar, en la próxima sesión, los dictámenes de invalidez sobre tres DNU del presidente Mauricio Macri: el de régimen de extinción de dominio (62/19), el que privatizó frecuencias de Arsat (58/19), y el que eliminó la Secretaría de Deportes para reemplazarla por una Agencia Nacional (92/19). Además, se votará que el próximo 8 de mayo se debata la denominada “ley de góndolas”.

Entre los principales temas de la jornada se encuentra una iniciativa sobre economía del conocimiento, que obtuvo dictamen favorable este martes y que busca la promoción del software y la aplicación de beneficios fiscales para distintas industrias tecnológicas.

Otro de los proyectos es el que propone un régimen del ejercicio profesional de la obstetricia, que entre otras cosas habilita a las parteras a prescribir y colocar métodos anticonceptivos de larga duración en el nivel de atención primaria de la salud.

También se espera que se convierta en ley un proyecto para regular la competencia de la Justicia Federal en los casos de narcomenudeo, en coordinación con las provincias; y la prórroga por un año de la emergencia económica, productiva, financiera y social para la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa.

En un paquete de iniciativas, se aprobará la declaración del 21 de agosto como el día de las futbolistas argentinas; el 18 de marzo como el día nacional de la promoción de los derechos de las personas trans; y el 18 de febrero como el día nacional del síndrome de Asperger; entre otros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password