Bonadio amplió el procesamiento con prisión preventiva de CFK en la causa de los cuadernos

El magistrado acusó a la senadora y expresidenta de ser “coautora de cinco casos de cohecho” y le trabó un embargo “hasta cubrir la suma de 80 millones de pesos”.

El juez federal Claudio Bonadio amplió el procesamiento con prisión preventiva de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa de los “cuadernos de las coimas” donde la expresidenta ya está acusada de ser la “jefa” de una asociación ilícita.

En su fallo de este jueves, el magistrado le imputa a la exmandataria -quien se encuentra en Cuba- ser “coautora de cinco casos de cohecho” y le traba un embargo “hasta cubrir la suma de 80 millones de pesos”.

En cuanto a la prisión preventiva, ratificada junto al procesamiento a fines del año pasado por la Sala I de la Cámara Federal porteña, Bonadio señaló que “se hará efectiva cuando el Senado de la Nación apruebe su desafuero, o bien, cuando cesen sus fueros”.

El juez recordó que en el primer procesamiento, dictado el 17 de septiembre del año pasado, se sostuvo que existió un “sistema de recaudación ilegal de dinero centralizado en el Ministerio de Planificación Federal, habiéndose determinado que el dinero recolectado por Roberto Baratta de sus recorridos por las distintas empresas fue entregado -por lo menos- en 87 oportunidades a Héctor Daniel Muñoz en el domicilio de la calle Uruguay 1306”, donde Cristina tiene su departamento.

Además, en el fallo resaltó que en los allanamientos en la casa de El Calafate “se encontró una bóveda, que si bien su entrada tenía una puerta de madera, el contramarco de la misma era de acero”.

Bonadio apuntó contra la expresidenta y Baratta “por ser quienes ejercían la decisión sobre las acciones propias de la función pública que debían realizarse como contrapartida de la suma de dinero entregada”.

En la misma resolución, también amplió el procesamiento con prisión preventiva de los dueños de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, pero en cambio sin arresto de uno de los ejecutivos de esa empresa, Guillermo Neira, que declaró como “arrepentido”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password