Cobos explicó los alcances de la Ley de Cédula Escolar Nacional

Al tomar parte en Mendoza de la II Mesa Federal de Tecnología, el senador sostuvo que la CEN va más allá de recolectar datos estadísticos: busca corregir y tomar acciones concretas con un grupo interdisciplinario.

El senador Julio Cobos participó en la “II Mesa Federal de Tecnología”, organizada por el Ministerio de Educación de la Nación y que se realiza en Mendoza, donde disertó sobre el alcance de la ley de Cédula Escolar Nacional.

El exvicepresidente de la Nación manifestó que “años atrás estuvimos en San Juan, en el Consejo Federal de Educación. En ese momento esbocé una inquietud legislativa en la cual vengo impulsando desde hace más de 10 años, que es la Cédula Escolar Nacional, la cual se convirtió en ley en enero de este año y que fue enriquecida con propuestas de legisladores de todos los partidos políticos y organizaciones vinculadas con la educación”.

“Siempre hablamos de calidad educativa y debemos lograr homogeneidad en todo nuestro país. No sirve tener una excelente calidad educativa en escuelas de Capital Federal y una distinta en por ejemplo, Tierra del Fuego o Salta. Sabemos que esto depende de muchos factores: contenidos curriculares, metodología de enseñanza, equipamiento, infraestructura y salarios docentes. En definitiva, múltiples variables que todas inciden en la calidad educativa. Teniendo en cuenta todos estos componentes, debemos trabajar para nivelar hacia arriba”, agregó.

Cobos sostuvo que “la calidad educativa comienza con los alumnos en la escuela y ese es uno de los objetivos más importantes que perseguimos con la Cédula Escolar, pero no el único. La CEN va más allá de recolectar datos estadísticos, busca corregir y tomar acciones concretas con un grupo interdisciplinario. Asegurarnos que ingresen, aprendan y terminen toda la trayectoria escolar correspondiente. Sabemos que hay chicos que no están en el sistema educativo, entonces tenemos que lograr revertir esto y que todo aquel que debe estar en el sistema educativo se inscriba e ingrese. De ahí la importancia de contar con herramientas que hoy nos permite la tecnología con base de datos. Por eso es importante el SInIDE y el SiINTyS, que agrupa a toda la población de Argentina”.

El legislador radical señaló que “el desafío es que detectar cuanto antes estos problemas y corregirlos con celeridad. Si un chico falta por un periodo prolongado al colegio hay que ver dónde está y cuáles son los motivos de su ausencia. La Cédula Escolar comprende un conjunto de medidas para brindar la información necesaria en materia académica pero también los controles sanitarios y de vacunación. Hoy debemos lograr un único sistema federal de registro individual que sirva para todo el país y se actualice diariamente”.

Además, “con esta información debemos detectar las alarmas e incorporar medidas que reviertan los problemas diagnosticados. Por eso es desde la tecnología que se debe desarrollar la herramienta eficiente para contar con una base unificada de datos que le permita tomar acciones concretas al presidente, a los gobernadores, a los directores de escuela o encargados del área y juntos lograr una verdadera mejora del sistema educativo”, concluyó Cobos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password