Homenajean a Eva Duarte en el 100 aniversario de su nacimiento

En el marco de una nueva sesión ordinaria, la Legislatura recordó a la mujer clave en la instauración del voto femenino en nuestro país. Además, revalorizaron su aporte en materia de derechos laborales y sociales.

A días de que se cumpla el 100 aniversario de su natalicio, los diputados de la Ciudad recordaron a Eva Duarte de Perón como un homenaje al “legado que ha dejado respecto de la inclusión de los derechos laborales, sociales y de la mujer en la ciudadanía”.

La dirigente nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires; fue hija de Juan Duarte, que falleció cuando ella era pequeña, y de Juana Ibarguren. Desde pequeña soñaba con ser actriz y en 1944, tras producirse un terremoto devastador en la Provincia de San Juan, se realizó un festival artístico en el Luna Park para recaudar fondos para reconstruir la capital y asistir a las víctimas del desastre.

Allí conoció al coronel Juan Domingo Perón. Inmediatamente Eva pasó a prestar colaboración con la labor de la Secretaría de Trabajo y Previsión, a la vez que presidió la Asociación Radial Argentina. Los sucesos del 17 de octubre de 1945 la encontraron pidiendo por la libertad de su compañero y tratando de convencer a los trabajadores de pedir por la libertad de quien impulsó todas las reformas sociales en dicha época. Tras la liberación Perón, se casan el 22 de octubre por civil y el 10 de diciembre en la Iglesia de San Francisco de la Ciudad de La Plata. Falleció el 26 de julio de 1952 a los 33 años, tras luchar contra una larga y dura enfermedad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password