Federico Delgado fue distinguido en el Senado

El fiscal federal recibió la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento” por impulso del senador Fernando “Pino” Solanas, quien destacó que es “un ejemplo de ética al servicio de la justicia”.

El senador Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) distinguió con la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” al fiscal Federico Delgado, titular de la Fiscalía Federal N° 6, por su “incansable lucha a favor de la justicia y destacado trabajo en el Poder Judicial”. La ceremonia tuvo lugar en el Salón Eva Perón del Senado ante una nutrida concurrencia.

“Para nosotros este es un gran acontecimiento. Distinguir al gran fiscal Federico Delgado, que es un ejemplo de ética al servicio de la justicia y la Constitución Nacional”, expresó el legislador, impulsor del reconocimiento.

Y apuntó: “En estos tiempos aciagos que vive la república con tanto lenguaraz que ha hablado mucho sobre la calidad institucional de la república pero que cuando ha llegado al poder no se preocupó jamás por desentrañar las operaciones de chantaje por parte de los servicios de inteligencia, reconocer y resaltar la valiente trayectoria del fiscal Delgado en el Poder Judicial es un justiciero homenaje”.

Para Solanas, el fiscal “merece un gran reconocimiento de la ciudadanía argentina porque ha luchado en solitario una batalla no elegida por ningún interés político y económico. Se ha tenido que enfrentar a causas emblemáticas que todavía no se abren por la fuerte presión que el Gobierno nacional ejerce sobre estas”. “Hay que ser muy ingenuo para creer que Macri no sabe de los chantajes y extorsiones sobre las causas que no salen a luz, como Panamá Papers, Odebrecht o la causa de la deuda externa”, enfatizó.

Solanas además elogió que Delgado “hace de su profesión un verdadero servicio público; es un modelo para todas las generaciones porque jamás dejó de impulsar la investigación de estas causas”. “Este es el mayor premio que otorga el Senado de la Nación y está más que justificado, quizá nunca tan justificado, como el que otorgamos a este gran fiscal por su coraje, por su amor a la verdad y su amor a la Argentina. No lo ha detenido nada al fiscal Delgado”, sentenció.

Alejandro Olmos Gaona, quien también impulsó la distinción a Delgado, manifestó que “el Ministerio Público Fiscal tiene el deber de defender los intereses de los ciudadanos, pero jamás intervino en las grandes causas que los afectaron. Federico es una persona atípica porque no se amedrentó jamás ante las presiones del poder de turno para que deje de investigar determinadas causas”.

“Sus investigaciones siempre fueron rigurosas. Es un paradigma de lo que debe ser un fiscal de la Nación. No tiene pretensiones mediáticas. Federico no retrocede, no negocia ni se queda atrás. Es un premio muy justo”, agregó.

Al recibir la distinción, el fiscal Delgado dijo que “lo importante es dejar testimonio de que alguien lucha y de que no tiene miedo. Este es un momento en que la república llora. No hace falta que hable de crisis porque todos la sentimos en el cuerpo”.

“Las instituciones que deberían ser lugares que potencian nuestros derechos a veces los aplastan. Este premio es hermoso. Solanas combina algo fundamental, que es su sensibilidad de artista y la que representan las personas comunes. Mezcla la razón y la pasión en cada una de las cuestiones que impulsa”, lo elogió al senador.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password