El FIT realizó su acto en Plaza de Mayo contra Macri, el FMI y el “intento golpista” en Venezuela

Tras la movilización sindical contra la política económica del Gobierno, Del Caño, Del Plá, Bregman y Pitrola encabezaron otra protesta.

Finalizada la movilización de los gremios a Plaza de Mayo en el marco del paro que se desarrolló durante este martes, el Frente de Izquierda realizó un multitudinario acto en conmemoración del Día del Trabajador, junto a la militancia y distintas delegaciones de trabajadores.

El cierre del acto estuvo a cargo del precandidato a presidente por esa fuerza, el diputado Nicolás del Caño, quien junto a Myriam Bregman, Romina del Plá y Néstor Pitrola, entre otros referentes del FIT, llamó a organizarse y levantar “un programa para que la crisis la paguen los especuladores, los banqueros, las privatizadas y las petroleras, y no el pueblo trabajador”.

En su discurso de cierre, Del Caño comenzó repudiando el “intento golpista” en Venezuela. “Si triunfan los golpistas de la mano de (Donald) Trump, se profundizarán las penurias del pueblo venezolano, y el imperialismo yanqui avanzará aún más en su ofensiva sobre América Latina”, denunció.

Luego señaló que en nuestro país “estamos viviendo la crónica de una catástrofe anunciada. ¿Quién podría esperar otro desenlace de la sumisión al FMI del gobierno de Cambiemos? Además, todo el peronismo, incluido el kirchnerismo, nos dice que hay una salida de la crisis sin romper con la sumisión al FMI. No es cierto: seguir pagándole al Fondo Monetario es seguir con el ajuste. Para todos ellos la ley es que primero hay que pagar y después hay que arreglarse con lo poco que queda. Nosotros planteamos que la única salida es romper con el Fondo: son ellos o nosotros”.

Y agregó: “Para cambiar el rumbo necesitamos que la bronca que vemos todos los días se transforme en millones de trabajadores y trabajadoras en las calles, con un plan de lucha que empiece por un verdadero paro general activo de 36 horas hasta llegar a la huelga general política que permita derrotar al FMI, (Mauricio) Macri y los gobernadores”.

“Para evitar esa perspectiva y ante la aguda crisis en la que se encuentra el Gobierno, ya están preparando salidas a espaldas del pueblo, pactos entre los partidos tradicionales, las cúpulas empresarias, la Iglesia y la burocracia sindical, como el que propuso (Sergio) Massa. Contra esos pactos y contra el régimen del FMI, planteamos la lucha por una Asamblea Constituyente libre y soberana, donde se puedan discutir y resolver sobre todos los problemas que afectan al país. Frente a las conspiraciones contra el pueblo, desde el Frente de Izquierda planteamos una verdadera salida democrática de emergencia”, finalizó Del Caño.

Por su parte, Del Plá planteó: “Hacemos este acto en medio de una jornada de paro, que fue importante por la bronca del pueblo y no por las direcciones sindicales que vienen a abonar la orientación hacia el recambio electoral con Cristina Kirchner y el PJ y no a desenvolver un plan de lucha”.

Según la diputada del Partido Obrero, “la corrida bancaria condiciona al oficialismo pero también a la oposición, y establece los términos de la transición en marcha: honrar el pago de la deuda, a lo que se comprometieron todos los ´opositores´ en Nueva York. Lo que está en discusión es quién paga la crisis”.

Del Plá sostuvo que “el Frente de Izquierda es la única fuerza cuya campaña está al servicio de la lucha por derrotar el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI; y que tiene un programa para que la crisis sea pagada por el capital y no por los trabajadores”.

En el acto también hicieron uso de la palabra dirigentes del sindicalismo combativo, junto a los principales referentes del Frente de Izquierda.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password