Distinguen a una app para personas sordas

Fue gracias a una iniciativa de la oficialista Natalia Fidel y se trata de la aplicación para celulares “LSAapp”, la cual permite escribir palabras en español y luego mostrar con animación 3D su equivalente en la Lengua de Señas Argentina (LSA).

Con el objetivo de disminuir las brechas comunicacionales y fomentar la integración de las personas con discapacidad, la Legislatura porteña declaró de interés social a la aplicación de celulares “LSApp” para personas sordas, la cual permite escribir palabras en español y luego mostrar con animación 3D su equivalente en la Lengua de Señas Argentina (LSA), actuando como un buscador de señas.

La app fue pensada para los familiares y amigos de personas sordas, pero también es utilizada por las mismas personas sordas, y puede utilizarla cualquier ciudadano interesado en aprender Lengua de Señas Argentina, entidades que atienden al público (hospitales, comunas, etc.) e incluso colegios y universidades.

Al respecto de la aplicación, la diputada de Vamos Juntos y autora de la iniciativa por la cual se la distinguió, Natalia Fidel, explicó que “no solo ayuda a la inclusión social de personas con dificultades auditivas, sino también un ejemplo de igualdad e integración social en todo sentido” y remarcó que “es un honor celebrar y difundir este trabajo para que continúe y crezca; para que no sean casos aislados, sino modelos de acción y ejemplos colectivos”.

“Esta aplicación es una evidencia de que la tecnología es una herramienta que si se usa bien, permite mejorar no solo la calidad de vida, sino también la vida en sociedad”, sentenció la oficialista.

Además del buscador de señas, la aplicación posee consejos sobre cómo interactuar y comunicarse adecuadamente con personas sordas y también tiene un juego que tiene como objetivo enseñar la LSA.

La diseñadora de LSApp, Vanesa Barán, tiene 25 años y es sorda profunda de nacimiento, pero desde los 5 años posee implante coclear. Es Analista de Sistemas, egresada de la escuela Da Vinci y trabaja como maquetadora web en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En el evento también estuvo presente el presidente de COPIDIS, Leonardo Ruiz; el de la Asociación Argentina de Sordos-ASO, Sebastián Panatti; y una intérprete de la Legislatura que fue traduciendo minuto a minuto lo que se decía.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password