Pichetto pidió sumar a gobernadores y sindicalistas al acuerdo con el Gobierno

El jefe del bloque de senadores del PJ sostuvo que el decálogo propuesto a los precandidatos presidenciales es un “esquema inicial”. “Argentina necesita acuerdos sin especulaciones electorales”, afirmó.

El senador nacional Miguel Pichetto, jefe del interbloque del PJ, pidió este viernes sumar a gobernadores y sindicalistas al acuerdo institucional de diez puntos que el Gobierno nacional propuso a los precandidatos presidenciales de Alternativa Federal.

Pichetto sostuvo que los consensos “deben ser discutidos de manera responsable y sin especulación ni contaminación electoral junto a los gobernadores y los representantes de los trabajadores”.

En un comunicado, el legislador reafirmó que “es necesario para la Argentina que las fuerzas políticas acuerden puntos básicos de entendimiento, ya que esto le dará previsibilidad a nuestro país respecto de las políticas públicas básicas que se requieren para una nueva etapa”.

Además, aclaró que los puntos que fueron remitidos por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y él, “son simplemente un esquema inicial”, y reiteró que “deberán ser discutidos en profundidad”.

Pichetto agregó que “una gran mayoría está de acuerdo en la necesidad de que Argentina sea previsible, cumpla con sus obligaciones externas y tenga equilibrio fiscal. Pero también es necesario para el futuro de los argentinos asegurar un programa económico que incluya desarrollo y crecimiento, que genere empleo de manera sostenida, mejore el salario real de los trabajadores y dé un horizonte de certezas a todos los ciudadanos”.

Remarcó asimismo que “en lo que hace al tema del trabajo hay que hablar de productividad, y en este aspecto la discusión es con los trabajadores y empresarios en un acuerdo económico y social”.

Finalmente, Pichetto concluyó que “el ámbito de discusión debe ser amplio y generoso, sin contaminación electoral y preservando las identidades de cada uno”.

Los reparos de Lavagna

El exministro Roberto Lavagna, que esta semana se mostró con Pichetto pero todavía no define su candidatura, criticó en duros términos los diez puntos propuestos por el Gobierno, a través de una cadena de tuits.

Lavagna sostuvo que “lograr y mantener el equilibrio fiscal” en un contexto de recesión económica “no es ni viable, ni sostenible”; y por otra parte consideró que “el Banco Central no debe ser quien fije la política económica”.

También pronosticó que no habrá un crecimiento de las exportaciones como quiere el Gobierno porque se da una “combinación de recesión y manipulación del tipo de cambio”, factores que “destruyen la capacidad de exportar”.

Por otra parte, el economista señaló que “para que existan inversiones, además de seguridad jurídica, deben existir condiciones de demanda que justifiquen la inversión”.

En otro de los cuestionamientos, dijo que “la legislación laboral no crea empleo por sí solo. Se crea empleo cuando la economía crece de manera estable y solo en ese contexto se ayuda con legislación que mejora la productividad”.

Agregó que la “reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos” es “una mera frase vacía de contenido concreto”.

La misma opinión tuvo sobre las propuestas para “consolidar un sistema previsional sostenible y equitativo”; “consolidar un sistema federal basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias”; y “asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente”.

Por último, apuntó: “Ya todos hemos dicho de la importancia de cumplir con las obligaciones, lo cual requerirá, dada la enorme deuda tomada por el gobierno, un proceso de reordenamiento serio de las fechas de vencimiento de lo adeudado con al FMI, hecho que es reconocido por el propio organismo. La deuda a mercado no debe ser alterada”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password