Por el Día de los Monumentos, la Legislatura ofrecerá actividades culturales

Es así que este sábado los vecinos podrán visitar el histórico Palacio y participar de charlas sobre restauración, encuentros de poesía, recorridas por las obras expuestas en la Casa y presentaciones de coro.

En el marco del Día de los Monumentos, la Legislatura de la Ciudad abría sus puertas para celebrar la tercera edición de esa conmemoración, organizada por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos. La jornada se realizará este sábado y los vecinos podrán participar de múltiples actividades culturales.

De esta manera quienes se acerquen al Parlamento disfrutarán de todas las propuestas de manera gratuita y tendrán la posibilidad de presenciar la apertura de la Biblioteca “Esteban Echeverría”, la Hemeroteca “José Hernández”, el Museo de la Legislatura y la Sala de Exposiciones “Manuel Belgrano”. Asimismo, la Dirección General de Protocolo y Ceremonial ofrecerá visitas guiadas cada 30 minutos por el Palacio Legislativo, brindando al visitante toda la riqueza patrimonial que alberga la Casa.

Es así que de 11 a 18 se realizará la restauración en vivo de la escultura “Fecundidad” por parte del equipo de restauración de la Dirección de Patrimonio, mientras que en el Hall de Honor se expondrán las Obras incluidas en la Guía de Arquitectura Contemporánea de Buenos Aires (1983-2016), CICOP Argentina.

A las 11, 13, 15 y 17 en el hall de planta baja se presentará el Coro de la Legislatura, a la vez que 12.30, 14.30 y 16.30 se llevarán a cabo las presentaciones del ensamble del Parlamento. Por otra parte, a las 16 en el Salón Presidente Perón habrá un encuentro de poesía.

Asimismo, a las 14 en el mismo salón se efectuará la charla “Patrimonio de Buenos Aires ¿Cómo lo cuidamos?”, en donde disertarán los representantes del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Mercedes Garzón Maceda; Comisión Especial de Patrimonio Arquitectura y Paisajístico, Pedro Delheye; Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico, Juan Vacas; y el legislador de Vamos Juntos Hernán Reyes.

Cabe destacar que la Legislatura porteña fuera declarada Monumento Histórico Nacional a través del Decreto N° 1495/2011 y que su edificio se emplaza en el microcentro entre las calles Hipólito Yrigoyen, Diagonal Julio A. Roca y Perú. Fue diseñado por el arquitecto argentino Héctor Ayerza quien también dirigió la obra. La vista conforma un triángulo de grandes dimensiones cuya compacta volumetría exterior se ajusta a los límites del terreno y solo se distingue del resto de tejido urbano por la típica torre del reloj de 91 metros de altura.

El 18 de noviembre de 1926 fue colocada la piedra fundamental por el entonces presidente de la República, Marcelo Torcuato de Alvear; sin embargo, la finalización de la obra demandaría cerca de cinco años. Finalmente, fue inaugurado de manera oficial el 3 de octubre de 1931.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password