Desde agrupaciones feministas reclaman que una mujer dirigirá el Ministerio Público Fiscal

La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), junto a otras agrupaciones, advirtieron la importancia de que al ente lo dirija alguien con perspectiva de género.

En las próximas semanas empezará a discutirse en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la designación de la persona que dirigirá el Ministerio Público Fiscal, y desde FEIM, y otras agrupaciones feministas, advirtieron que desde la creación del organismo hace más de 20 años, todos sus titulares han sido varones. “Llamamos la Legislatura a exigir una mayor perspectiva de género en el proceso de designación, permitiendo que la próxima titular sea una mujer feminista”, manifestaron.

FEIM, junto a ELA, INECIP, CELS, MEI y ACIJ, enviaron una carta a cada uno de los legisladores porteños aclararon su posición sobre la persona que debería dirigir el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.

“Atento a la tendencia histórica de excluir a las mujeres de los puestos de conducción de la política criminal por parte del Poder Ejecutivo local, consideramos que no puede seguir aplazándose la consideración de criterios de género en la formulación de propuestas para candidaturas como las de fiscal general y sus procesos de designación, en su conjunto”, señalaron al respecto.

En este sentido, sostienen que la perspectiva de género tiene una “importancia central” para el cargo en cuestión. La persona designada tendrá a su cargo la dirección y organización de todas las fiscalías de la Ciudad. Entre otras tareas, deberá diseñar la política criminal y el plan de persecución penal que el Estado local ejecutará en los próximos años. Para las agrupaciones “sus decisiones determinarán el efectivo acceso a la Justicia y la gestión de los intereses de las víctimas en los procesos judiciales. Estas funciones se ampliarán considerablemente con los traspasos de competencias (de la Justicia Nacional a la porteña) que se seguirán realizando en los próximos años. La persecución de los femicidios, lesiones y amenazas producidos en contextos de violencia de género –entre otros delitos– quedarán a cargo de estas fiscalías, cuya orientación dependerá de las políticas que implemente la persona designada”.

“Es inadmisible que en la Justicia se insista en marginar a las mujeres, por eso reclamamos que en este cargo se proponga una mujer y se desista la designación del actual candidato varón que no demuestra contar con antecedentes ni perspectiva de género”, dijo Mabel Bianco, presidenta de Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).

“Por estos motivos, llamamos a los legisladores a robustecer el debate sobre la designación propuesta y a exigirle al Jefe de Gobierno que presente una candidata acorde a las obligaciones internacionales y al momento histórico que nos toca vivir”, concluye la misiva.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password