Aprobaron fondos de Nación para el desarrollo tecnológico de La Rioja

Por iniciativa de los senadores Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria el Gobierno destrabó fondos para financiar proyectos de innovación productiva y energías alternativas.

Los senadores nacionales Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria se reunieron con el decano de la sede regional de Chamical de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR), ingeniero José Vera Díaz, el secretario de Ciencia y Tecnología Lino Barañao, y el secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Nación, Agustín Campero, para canalizar diferentes proyectos en beneficio de los riojanos.

Uno de los proyectos, propuesto por la UNLAR en su sede regional Chamical, fue presentado en el año 2016 ante un programa del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), con jurisdicción en la provincia. El mismo está relacionado con proyectos Federales de Innovación Productiva, Medio Ambiente y Energías Alternativas, y que tiene como objetivo principal, desarrollar un software que permite evaluar la energía que se genera a través de paneles solares y lo que se consume en una institución pública, y lo que se puede devolver a la red de distribución pública de energía.

Para la puesta en marcha de dicho proyecto se aprobó por un monto de casi dos millones de pesos, el cual tiene como contraparte la UNLAR y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Y que hoy cuenta con una entrega inicial de 400 mil pesos, los cuales fueron girados gracias a la gestión de los senadores nacionales.

Al respecto, el Ingeniero José Vera Díaz especificó que “el corazón de este proyecto es que este software pueda explicar y traducir cómo se lleva a cabo este proceso de retroalimentación energética y su reutilización”.

En este sentido, el senador Martínez destacó la importancia de que este proyecto se ejecute en Chamical, “debido a la heliofanía que hay en La Rioja que, son los días libres de nubes son de índices altos, con lo cual hay un alto potencial de aprovechar la energía proveniente del sol”.

Finalmente, los funcionarios concluyeron que la reunión “fue exitosa” y que “la ejecución de este proyecto genera mucha expectativa, no solo por sus fines científicos, sino también en la manera en la que puede mejorar la calidad de vida de los riojanos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password