Durango busca que se cree una empresa de telecomunicaciones en La Pampa

La legisladora presentó un proyecto de declaración destacando la importancia para la región de la creación de la empresa, anunciada por el gobernador de la provincia, Carlos Verna.

La senadora nacional Norma Durango presentó un proyecto de declaración por la iniciativa que prevé la creación de la empresa provincial de telecomunicaciones, EMPATEL S.A.P.E.M, anunciada por el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, y que constituiría una “herramienta clave en pos de la conectividad, el acceso a información diversa y plural por parte de los ciudadanos pampeanos, en el marco de un modelo productivo que consolida alianzas entre el Estado provincial y actores locales, pequeños, cooperativos y solidarios”, señala la legisladora en la iniciativa.

Durango manifestó que esta realización “expresa un vínculo muy profundo con la identidad pampeana. Una identidad construida a base de encuentros entre gestiones provinciales y actores productivos locales cooperativos. Es muy importante remarcar esta práctica, tan conocida por los pampeanos/as, para entender la envergadura de un proyecto cuyo valor no sólo reside en los servicios que brindará a los ciudadanos/as de la provincia, en materia de comunicación y conectividad”.

El proyecto advierte que frente a la brecha digital y la preeminencia de grandes operadores en el mercado de la comunicación a nivel nacional y global, la provincia responde con “una política pública, de larga data, que conjuga federalismo y economía solidaria”.

EMPATEL S.A.P.E.M será una empresa pampeana de telecomunicaciones, bajo la figura societaria de sociedad anónima, con participación estatal mayoritaria, asociada a Aguas del Colorado S.A.P.E.M, cooperativas y pequeñas y medianas empresas. Su objetivo es brindar y garantizar el acceso ciudadano a servicios de telecomunicación (telefonía fija y móvil, internet, servicios audiovisuales).

La infraestructura de conectividad con la que ya cuenta la provincia es un dato no menor para dimensionar el proceso de desarrollo productivo en la materia, que viene gestando la política provincial.

En este sentido, agregó Durango “la creación de Aguas del Colorado, SAPEM, en el año 2006, por la Ley 2.223, es un antecedente obligado en este tema. Yo era vicegobernadora y viví muy de cerca ese momento, se produjeron los debates, acuerdos y estrategias para pensar una provincia conectada, sin brecha digital. Sin duda en ese objetivo, la participación de la comunidad cooperativa era indispensable en comunión con una firme decisión de política pública para garantizar cobertura en aquellas zonas donde los operadores privados no ven rentabilidad”, expresó la senadora.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password