Luz verde para la creación del Juzgado Federal en Chilecito

La propuesta impulsada por los senadores riojanos Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria obedece a la necesidad de asegurar el acceso a la justicia.

La comisión de Administración y Finanzas del Consejo de la Magistratura aprobó un dictamen en el que se impulsa la creación de un Juzgado Federal en Chilecito. La propuesta es iniciativa de los senadores riojanos Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria y obedece a la necesidad de “asegurar el acceso a la justicia para todos los habitantes de la provincia, especialmente a los del Valle de Famatina y Valle del Bermejo”.

El proyecto se presentó dada la limitación de posibilidades que tienen dichos habitantes en acceder a los estrados judiciales debido a la distancia que hay hasta la capital, donde se encuentra radicado el único Juzgado Federal con el que cuenta la provincia.

La iniciativa propone la creación de un nuevo Juzgado Federal de Primera Instancia en la ciudad de Chilecito, con competencia en materia criminal y correccional y multifuero. Esta iniciativa propicia la creación de dos Secretarias y una Fiscalía Federal de Primera Instancia y una Defensoría Pública Oficial. La competencia territorial comprenderá los departamentos de Chilecito, Famatina, Coronel Felipe Varela, General Lamadrid y Vinchina. También establece que la Alzada estará a cargo de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba y el Tribunal de Juicio será el Tribunal Oral Federal de La Rioja.

Entre sus fundamentos, la propuesta hace hincapié no solo en la distancia entre Chilecito y La Rioja, sino también en “la carencia de medios de transporte adecuados”, lo que, según los senadores firmantes, “acarrea un enorme sacrificio y desembolso económico para los litigantes en el fuero federal. Toda la región oeste de la provincia de la Rioja encuentra serios obstáculos de infraestructura y geográficos para acceder a la ciudad de la Rioja, lo cual trae aparejado que la iniciación y prosecución de procesos judiciales ante la justicia federal se halle desalentada”, señala el texto impulsado por los senadores riojanos.

Por su parte, Inés Brizuela expresó: “Ratificamos nuestro compromiso de asegurar el acceso a la justicia para todos los riojanos. Estamos felices de que la iniciativa pueda avanzar en los distintos ámbitos institucionales de toma de decisiones. Ahora vamos impulsar el tratamiento del proyecto en el Senado, confiando en que luego en Diputados tenga una acogida favorable”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password