Vischi volvió a pedir góndolas especiales para celiacos en la Ciudad

La diputada de Evolución exigió que se establezcan estos sectores en todos los locales habilitados para la venta de alimentos, quienes deberán ofrecer al menos 25 productos distintos. También solicito que este tipo de productos sean incluidos dentro del programa de Precios Cuidado, entre otras cuestiones.

Tras el Día Mundial de la Enfermedad Celiaca, la legisladora de Evolución y vicepresidenta de la Comisión de Salud, Patricia Vischi, insistió con varias iniciativas de su autoría destinadas especialmente a las personas celiacas con el fin de facilitar la disposición en una única góndola de todos los productos libres de TACC, para lograr un mejor el acceso, diferenciación y cuidado en la manipulación, la inclusión de productos en el Programa de Precios Cuidados y la actualización en el porcentaje de reintegro de las obras sociales y prepagas.

En ese sentido, Vischi explicó que “los celiacos, constituyen una parte de nuestra población que no puede quedar ajena al consumo cotidiano; deben seguir dietas especiales con alimentos libres de los aditivos, gluten, cuando el 80% de los alimentos procesados e industrializados que se venden en las góndolas contiene algún tipo de componente que es nocivo para su salud” y remarcó que “además de ser productos más caros precisamente por los cuidados y compuestos que deben contener, hay lugares de nuestro país donde incluso no es posible conseguirlos. Es un verdadero problema que sean de difícil acceso y además costosos”.

“Pensando en la necesidad de tantas personas con esta disfunción y que deben pagar hasta un 300% más caro los alimentos que únicamente pueden consumir, es que sugerimos al Poder Ejecutivo porteño y a los organismos intervinientes, responsables de cada área, tomen las acciones del caso, para incluir en el Programa de Precios Cuidados a los productos que consumen regularmente los celíacos, logrando sean incorporados”, afirmó.

Por otra parte, la diputada se refirió al valor del reintegro que reciben, tanto de obras sociales como prepagas y consideró que es insuficiente. “Es de 479 pesos y según la resolución vigente Nº 1720 desde el 2017, no ha sido actualizado, siendo que el propio informe elaborado entonces, lo sugería. La salud y el bienestar de niños y adultos intolerantes al gluten es una prioridad además de una política de Estado”, manifestó.

Finalmente sentenció que “el proyecto que propone la instalación de un sector diferenciado en las góndolas de supermercados, es una propuesta legislativa que beneficia ampliamente a este sector de la población que ve muy complicada su vida diaria en relación a su alimentación, por la falta de una oferta clara y accesible de productos aptos adecuados a sus necesidades, habiendo sido una preocupación constante de esta legislatura buscar soluciones para que puedan acceder y elegir los productos de forma segura, reparando así un déficit existente”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password