A 100 años del nacimiento de Evita, proponen declarar el 7 de mayo como el “día de los derechos sociales”

Es un proyecto impulsado por el kirchnerista Carlos Castagneto y otros diputados del FpV-PJ. “Es un ícono a nivel nacional y bandera a nivel mundial en la lucha por la conquista de derechos”, señalaron.

A 100 años del nacimiento de Eva María Duarte de Perón, llamada simplemente como “Evita”, el diputado Carlos Castagneto (FpV-PJ) y otros diputados de su bloque presentaron un proyecto de ley para declarar el 7 de mayo como el “día de los derechos sociales”.

La iniciativa rinde homenaje a la dirigente que trabajó “en pos de la igualdad de los derechos” y que con su lucha “se convirtió en un ícono a nivel nacional e internacional”. “Su solo nombre evoca y recuerda, entre otras cosas, los significativos logros en materia de igualdad de derechos, dando su trabajo un paso significativo hacia el futuro”, señalaron los legisladores.

Y recordaron palabras de Evita, quien escribió: “La felicidad de un pueblo, en cuanto se refiere a sus medios de vida, se logra con una adecuada legislación en materia de justicia social y una equitativa distribución de la ayuda social. Porque resulta innegable que ésta es complemento de aquélla. La justicia social juega en el orden de los seres aptos para el trabajo, puesto que los que dejan de serlo, ya sea por accidentes, por enfermedad o por causa que la ley contempla, no quedan jamás desamparados. La ayuda social, en cambio, va dirigida a otro sector humano, que el Estado y la sociedad no pueden ni deben ignorar. Es un deber de solidaridad humana que supera todo prejuicio”.

El proyecto además insta a que el Poder Ejecutivo realice ese día “acciones tendientes a rememorar, destacar y reflexionar junto a las instituciones educativas primarias, secundarias y universitarias y sus comunidades académicas y estudiantiles, el legado que ha dejado Eva Perón respecto de la inclusión de los derechos sociales, laborales, la lucha por los derechos de la mujer y el voto femenino en la ciudadanía”.

“Evita representa las aspiraciones de millones de argentinas y argentinos en la igualación de derechos y la posibilidad de tener una movilidad social ascendente, rompiendo con la lógica imperante en esa época de la sociedad tradicional”, agregaron los diputados.

También expresaron que “su trabajo y su prédica se transmite hoy de generación en generación y tiene el reconocimiento de los distintos sectores atravesando las barreras ideológicas y de clases sociales”. “Evita dejó la semilla sembrada que lo político y social deben necesariamente ir de la mano, y que la mejor gestión política se concreta con la felicidad del pueblo a través de la implementación de derechos y no con la generación de dádivas”.

“La modernización de la Argentina fue de la mano con muchas de sus luchas que tienen que ver con la incorporación de la mujer en la política, en la organización sindical, en la igualdad de oportunidades, en la implementación del voto femenino, en los derechos de los trabajadores y en saber que detrás de una necesidad siempre debe generarse un derecho”, enfatizaron.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password