Filmus presentó un proyecto sobre beneficios impositivos para taxistas

La iniciativa, acompañada por diputados de distintos bloques, contempla facilidades para la compra de autos 0km destinados a ese servicio. Apoyo del sector.

En ocasión del Día del Taxista, el diputado nacional Daniel Filmus (Frente para la Victoria-PJ) presentó este martes en conferencia de prensa un proyecto de ley que establece beneficios impositivos por la compra de autos 0km destinados al servicio de taxi.

“Este proyecto tiene tres objetivos: beneficiar a los taxistas de todo el país para la renovación de los vehículos con los que brindan el servicio, como una medida que tienda a paliar la crisis económica y la competencia desleal que ejerce Uber; favorecer a la industria automotriz nacional, que sufre una caída que llega al 40% de las ventas; y ofrecer un mejor servicio a los usuarios, que podrán tomar una unidad recientemente renovada”, explicó Filmus.

Participaron del encuentro los diputados Agustín Rossi, Daniel Arroyo, Araceli Ferreyra y Hugo Yasky; el legislador porteño Mariano Recalde; representantes de la Asociación de Taxistas de Capital; y Jorge Cilia de la Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (SPAT).

Mientras se desarrollaba el acto en el Anexo de la Cámara de Diputados, alrededor de 300 taxis manifestaron su apoyo con una manifestación sobre la avenida Rivadavia.

Filmus precisó que durante el primer trimestre de este año la industria automotriz cayó un 40% respecto al mismo trimestre del año pasado, “pero además hay que agregar que entre 2016 y 2018 la inflación fue del 113% y la tarifa del taxi aumentó sólo el 89%, con lo cual se perdió el 24% del poder adquisitivo”.

“A esto hay que sumarle condiciones específicas que afectan al taxista, como que el GNC aumentó el 245% en el mismo tiempo, el seguro aumentó el 225%, el monotributo el 281%, el promedio de mantenimiento y repuestos el 251%”, agregó el diputado kirchnerista.

El proyecto, que cuenta con acompañamiento de distintos bloques, establece que los beneficiarios podrán adquirir un automóvil 0km, estándar de industria nacional, sin accesorios opcionales, con exención de los gravámenes que recaigan sobre la unidad adquirida establecidos por las leyes de Impuestos Internos (24.674) y de IVA (23.349).

Solo se podrá usufructuar una unidad por persona física y jurídica, una vez al año; asimismo, los automóviles adquiridos mediante este régimen deberán brindar el servicio de taxi como mínimo durante tres años contados a partir de la fecha de adquisición –en ese período no podrán ser vendidos, donados, permutados, cedidos, ni transferidos a título gratuito u oneroso-.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password