Sin definiciones sobre su candidatura, Cristina presentó su libro y llamó a lograr “un contrato social”

En un imponente marco en el predio La Rural, donde presentó su libro, la senadora y expresidenta habló por primera vez de la convocatoria al diálogo del Gobierno: “Va a ser necesario algo más”. Reivindicó su gestión.

Ante mil personas en la Sala Jorge Luis Borges y otras miles que la escuchaban fuera del predio de La Rural, la senadora y expresidenta Cristina Kirchner presentó su libro, “Sinceramente”, con un discurso sin definiciones sobre su candidatura, pero que incluyó un fuerte mensaje al Gobierno en respuesta a la convocatoria al diálogo abierta en los últimos días.

Cristina se refirió por primera vez al acuerdo de diez puntos propuesto por el presidente Mauricio Macri, y consideró que “va a ser necesario algo más: un contrato social de todos los argentinos y argentinas”, el cual definió como un “contrato social de ciudadanía responsable”, que debería “involucrar a todos”.

“En épocas de discursos de unidad, de grandes acuerdos entre sectores políticos, dirigenciales, sociales, sindicales, nadie puede estar en desacuerdo con estos enunciados, pero va a ser necesario algo más: un contrato social de todos los argentinos y argentinas”, observó Cristina.

A lo largo de 40 minutos, la senadora se dedicó a relatar la experiencia del libro, que ya es un suceso editorial, y aprovechó para reivindicar algunos aspectos de su gestión.

“No hay mayor compromiso que el del Estado de generar las políticas, y el de los empresarios para generar empleo, con la convicción de que no hay posibilidades, en este mundo tan difícil que tenemos, de generar crecimiento económico sin mercado interno fuerte”, sostuvo.

En ese sentido, la exmandataria recordó cuando su gestión “impulsaba el mercado interno” a pesar de las sugerencias acerca de “no recalentar la economía”.

“En Estados Unidos la economía vuela, tienen el índice de desempleo más bajo desde hace 50 años. Se dieron cuenta de que tenían que volver a generar trabajo industrial adentro del país para volver a generar riqueza… sería bueno que aquellos que viajan tanto allá y escuchan tanto lo que les dicen allá, imiten lo que hacen allá”, dijo, en medio de aplausos.

Cristina advirtió que “son momentos difíciles” y señaló: “Nos quieren presentar la historia como hechos inconexos, como si las cosas sucedieran casi como sucede una tormenta, pero la política y la economía no tienen estos patrones de improvisación: se reconocen en decisiones, en conductas, no solo dirigenciales sino también sociales”.

Acto seguido, indicó que “nos movemos a partir de la información con la que contamos, o con la que creemos contar, o con la que nos quieren contar” y entonces aludió al concepto de “populismo” con el que se identifica a su gestión, a partir de la definición peyorativa de “choriplaneros”.

“Cuando Néstor asumió como presidente firmó 2.300.000 pagos de salarios de Jefes y Jefas de Hogar para paliar la terrible crisis de 2001. Cuando nos tocó entregar el gobierno, de aquellos 2.300.000 planes, solo quedaban 207.000, que eran Ellas Hacen y Argentina Trabaja, porque habíamos generado millones de puestos de trabajo que permitieron a esos planes poder encontrar una ocupación”, describió.

Sin embargo, apuntó con ironía que “hoy hay 467.000, casi medio millón de planes, muchos más que los que tenía el gobierno de los ‘choriplaneros’ y ‘planeros’”, por lo cual concluyó que “mucha gente decide sobre información que no es correcta”.

Por otra parte, al referirse al libro, señaló: “Es el aporte que puedo dar para que entre todos los argentinos y argentinas podamos construir algo diferente, algo diferente a todo, porque lo que para algunos puede ser disconformidad, para muchos argentinos y argentinas es sobrevivir todos los días, y cuando hablo de sobrevivir lo digo en términos literales, no literarios”.

“Quiero que este libro le sirva a los argentinos como un instrumento de discusión, de debate”, insistió, y añadió: “No tiene la verdad sacrosanta, no es el Talmud, no es la Biblia ni es el Corán, es simplemente un instrumento para discutir y debatir a partir de la experiencia, porque lo que decimos ahí no lo decimos en un congreso de Filosofía, no es teoría: es práctica y experiencia, con aciertos y equivocaciones, pero con la convicción absoluta de estar haciendo lo que uno siente que es lo mejor”.

Los primeros 60 mil ejemplares del libro “Sinceramente” se agotaron en un solo día, y ya fueron impresos más de 300 mil ejemplares, según precisó el director en Argentina de Pengüin Random House Grupo Editorial, Juan Ignacio Boido, quien habló de un “fenómeno sin precedentes en la demanda y en la respuesta que ha tenido”.

De la presentación también participó la presidenta de la Fundación El Libro, María Teresa Carbano, y se dieron cita numerosos legisladores nacionales, intendentes y exfuncionarios, como el exministro de Trabajo, Carlos Tomada, a quien la senadora mencionó especialmente.

Estuvieron también, entre otros, el empresario Daniel Vila; el abogado de Cristina, Gregorio Dalbón; el exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni; el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel; y personalidades de la cultura como los actores Pablo Echarri, Cecilia Roth y Carolina Papaleo.

Otros actores que concurrieron fueron Leonardo Sbaraglia, Nancy Dupláa, Paola Barrientos, Gastón Pauls, Victoria Onetto y Darío Grandinetti, así como los músicos León Gieco, Javier Malosetti y Lisandro Aristimuño.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password