Se reunió en el Senado el Consejo Federal Legislativo de Salud

La apertura estuvo a cargo de Federico Pinedo y los presidentes de las comisiones de Salud de ambas cámaras, Mario Fiad y Carmen Polledo. Remarcaron la necesidad de tener acceso igualitario al servicio en todo el país.

El recinto del Senado fue escenario este viernes de una nueva reunión del Consejo Federal Legislativo de Salud (COFELESA), encabezada por el presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo, y los presidentes de las comisiones de Salud, el senador Mario Fiad y la diputada Carmen Polledo.

El encuentro contó con la presencia de representantes de distintas legislaturas provinciales, que eligieron a Fiad como presidente del organismo, que tiene por objeto la articulación y promoción de políticas legislativas comunes en materia de salud en todo el territorio nacional.

En la apertura, Pinedo se refirió al encuentro como un “mecanismo de coordinación federal inusual y muy valioso”, a la vez que resaltó que “es muy relevante la idea de legislar en manera coordinada y coherente temas que no reconocen fronteras”.

Asimismo, consideró que se trata de “un tema en el que las provincias son los responsables primarias” e instó a los presentes a “tratar de acordar en sus ámbitos cuál es la mejor manera de asignar los recursos del área de salud”.

“Quienes son los que primero tienen que acordar mecanismos de acción conjunta son ustedes, en este ámbito y el Congreso Nacional. Estoy seguro que las dos Cámaras van a reflejar los acuerdos que ustedes hagan para tener una salud nacional igualitaria en todo el territorio de la Nación y sobre todo de calidad”, explicó Pinedo.

También mencionó que en el Senado se encuentra en tratamiento el proyecto sobre creación de la Agencia Nacional de Tecnologías de Salud, y que recientemente la Cámara de Diputados aprobó otra iniciativa que amplía las incumbencias de los obstetras.

Por su parte, Fiad recordó que “este Consejo Federal está creado por ley” pero que la misma “no está reglamentada, y el deber en este año sería llegar entre todos a reglamentarla para que homogeneicemos leyes entre Nación y Provincia y podamos tener políticas y leyes que no sigan fragmentando”.

En tanto, Polledo afirmó: “Yo sueño con una Argentina donde todas las jurisdicciones tengan un aporte presupuestario parejo cada vez mejor, para poder así llegar a los lugares de calidad que queremos”.

“Todos sabemos que la salud tiene muchísimo que ver con la meritocracia” y que “cuanto mejor es el sistema más recursos requiere, y es eso lo que debemos hacer para nuestros ciudadanos”, indicó la diputada.

Por último, instó a “rever la manda constitucional de la Ciudad de Buenos Aires que dice que debemos dar servicios de salud de manera universal y gratuita para todos aquellos que concurran a los hospitales y a veces la cuestión presupuestaria no acompaña”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password