IDEMOE observará las elecciones en Córdoba

Su directora, Silvana Yazbek, dio detalles e estos comicios en los que se elegirán gobernador y vice, legisladores por distrito único, legisladores departamentales y 240 intendentes, entre otros cargos. Las originalidades de la elección.

El Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE) fue acreditado por el Tribunal Electoral de la provincia de Córdoba para observar las elecciones generales provinciales que se realizarán el próximo domingo 12 de mayo.

En los comicios se vota a nivel provincial: gobernador y vice; legislador por distrito único; legislador departamental -70 en total- y Tribunal de Cuentas provincial.

A nivel municipal se eligen intendentes y vice, concejales y Tribunal de Cuentas municipal en más de 240 municipios.

Silvana Yazbek, directora del Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE), sostuvo que “ésta es una labor que hemos venido desarrollando en diferentes elecciones en la provincia de Córdoba, tanto a nivel nacional, provincial y municipal. Es un distrito de vanguardia en materia electoral, y en especial en la apertura y regulación de actividad de observación electoral, en mi caso particular acompaño la elección de Córdoba desde la incorporación de la BUS, y en 2019 nuevamente observaremos los comicios provinciales”.

Entre sus particularidades, comenta Yazbek, Córdoba no tiene primarias (PASO), es unicameral y la renovación de la Legislatura es total, se realiza cada 4 años, además es el distrito con mayor número de electores después de la provincia de Buenos Aires, y el más antiguo en la incorporación de la ley de paridad.

Para éstas elecciones provinciales, hay 2.904.739 personas (entre nacionales y extranjeros) en condiciones de votar.

Entre las originalidades se destaca que el transporte será gratuito para electores y para las autoridades de mesa, y que está prohibido el uso del celular en el recinto de votación.

Los instrumentos de votación son la boleta única de sufragio (BUS) en con todas las categorías incluidas en la misma papeleta y la boleta única electrónica (BUE) -voto electrónico- que sólo se utilizará en la ciudades de Marcos Juárez, La Falda y Cosquín.

El padrón electoral puede ser consultado por internet, y también se puede acceder al simulador de la boleta y a las BUS por departamento y localidad. Toda la información sobre las elecciones puede encontrarse también aquí.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password