Donda reclama que se designe una mujer al frente del MPF

La diputada nacional de Somos sostuvo que una perspectiva de género “es fundamental en el diseño de la política criminal y en el plan de persecución penal para los próximos años”.

Este viernes a las 14, en el Salón Dorado de la Legislatura porteña se llevará a cabo la audiencia para tratar las impugnaciones a la candidatura del fiscal general de la CABA que propuso el Ejecutivo local, que en esta oportunidad vuelve a ser un varón.

Al respecto, un conjunto numeroso de organizaciones de derechos humanos (Inecip), Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Fundación Mujeres en Igualdad, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) vienen impulsando una iniciativa para que sea una mujer quien esté al frente del Ministerio Público Fiscal.

La precandidata a jefa de Gobierno de la CABA Victoria Donda advirtió “las enormes movilizaciones que conmovieron a la Ciudad y al país desde el 3 de junio de 2015”, cuando “salimos a las calles con la consigna de ‘Ni una menos’, no piden más penas, sino más prevención y más cuidado, más igualdad y más justicia”. En este sentido, pedimos políticas que “eviten los asesinatos, que refuercen la educación con perspectiva de género, y fundamentalmente la capacitación de agentes judiciales y de seguridad, y más la velocidad en la respuesta estatal ante las denuncias”.

Asimismo, Donda agregó: “Seguimos exigiendo al gobierno local cambios para mejorar la vida de las mujeres y disidencias. Nos preocupa muchísimo que aún haya jueces y fiscales en la Ciudad que no toman en serio la voz de las denunciantes. Esa sospecha sobre nuestra voz es parte de las complicidades de las prácticas misóginas del Estado, que trivializa y minimiza las violencias que nos afectan, y que está en la base de denuncias no consideradas y en las excarcelaciones apresuradas”.

Finalmente, la diputada nacional de Somos advirtió que desde la creación de la Fiscalía General de la CABA, hace más de 20 años, “todos sus titulares han sido varones”, y que esta “es una oportunidad única para reclamar a la Legislatura porteña una mayor perspectiva de género en el proceso de designación, permitiendo que la próxima titular sea una mujer. Además, estas funciones se ampliarán considerablemente con los traspasos de competencias (de la Justicia nacional a la porteña) que se seguirán realizando en los próximos años. La persecución de los femicidios, lesiones y amenazas producidos en contextos de violencia de género -entre otros delitos- quedarán a cargo de estas fiscalías, cuya orientación dependerá de las políticas que implemente la persona designada”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password