La Legislatura recordó a Dante “Canca” Gullo

En la sesión ordinaria de este jueves, los legisladores de la Ciudad recordaron al histórico dirigente peronista que falleció el pasado 3 de mayo y enviaron sus condolencias a sus familiares, amigos y allegados.

A casi una semana de su deceso, la Legislatura de la Ciudad expresó su pesar por el fallecimiento del militante popular e histórico dirigente de la juventud peronista, Juan Carlos Dante “Canca” Gullo, el cual se produjo el pasado 3 de mayo. Además, se realizó un minuto de silencio en memoria del fallecido diputado nacional Héctor Olivares.

Gullo nació un 8 de Junio de 1947 en el Bajo Flores, actual Comuna 7 y desde muy joven inició su militancia en el peronismo, teniendo participación en la CGT de los Argentinos, para luego encabezar la Juventud Peronista, donde tuvo participación en la campaña de Héctor J. Cámpora a la presidencia de la Nación. Por su rol como referente de la JP, el “Canca” fue uno de los interlocutores habituales que tenía Juan Domingo Perón con la rama juvenil de su movimiento.

Tras la muerte del General, cayó preso en el gobierno de Isabel Perón. Ya era 1975 y desde septiembre de 1974 Montoneros había pasado a la clandestinidad, lo cual exponía a sus militantes y a los de la JP; Gullo recién dejaría la cárcel en 1983. El presidio lo pasó en La Plata, Sierra Chica y Rawson, acompañado, entre otros, por Julio Cesar Urien, Carlos Kunkel y Jorge Taiana. Durante su cautiverio, ya instalada la dictadura, sufrió la desaparición forzada de su madre y su hermano menor, Jorge Gullo, ambos continúan desaparecidos.

Ángela María Aieta de Gullo fue secuestrada por un grupo de tareas de la Marina en agosto de 1976 y llevada a la ESMA. Su hermano menor, Jorge, salió del país tras el golpe, denunció las violaciones a los derechos humanos y regresó en 1979 durante la contraofensiva montonera, y cayó en manos de la Marina.

El “Canca” retomó la actividad política en democracia. Se sumó a Intransigencia y Movilización Peronista, y luego fue parte renovación peronista en el ámbito porteño, al tiempo que estudió en la UBA: en 1997 egresó de la carrera de Sociología.

Volvería a los primeros planos con el kirchnerismo. En octubre de 2007, mientras Cristina Fernández de Kirchner era electa Presidenta de la Nación por primera vez, el canca alcanzaba una banca de diputado nacional. Estuvo en el Congreso hasta 2011. Ese año no optó por renovar su escaño y compitió en la Ciudad. Integró la lista de legisladores porteños y estuvo en la Legislatura por cuatro años, hasta 2015. Allí, fue vicepresidente primero.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password