Impulsan el tratamiento del proyecto de ley de fibrosis quística

Ante la posibilidad cierta de que el proyecto pierda estado parlamentario, diputados puntanos apuran su debate en la comisión donde se encuentra trabada.

Legisladores puntanos del bloque Unidad Justicialista, solicitarán el rápido tratamiento del proyecto de ley fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis, ya que ha sido presentada y a fin de año pierde estado parlamentario sino es tratada. Por lo cual el diputado Andrés Vallone se comprometió a gestionar las acciones necesarias, este martes, para pedir su urgente tratamiento en la Comisión de Salud, en la cual se encuentra trabada y sin ser debatida hasta el momento, en Presupuesto y Hacienda, para que siga su camino hasta convertirse en ley.

La fibrosis quística es una enfermedad crónica y degenerativa, que provoca una discapacidad visceral permanente que daña y limita la función del páncreas, pulmón, hígado e intestinos, entre otros órganos vitales. El proyecto busca lograr una protección integral del paciente, por lo que es necesario que se declare de interés nacional la lucha contra la enfermedad. Que se establezca un protocolo para la detección temprana e investigación de sus agentes causales, el diagnóstico, tratamiento, su prevención, asistencia y rehabilitación. Tanto en la medicina pública como en la privada. Que las obras sociales, las entidades de medicina prepaga y todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados la cobertura total del 100% de las prestaciones de manera obligatoria, entre otros derechos para quienes padezcan dicha patología.

El diputado Andrés Vallone se reunió con padres de chicos que padecen la enfermedad en la provincia de San Luis, incluido Luis Garay que ha perdido a sus dos hijos con motivo de la enfermedad, se encuentra realizando una campaña en bicicleta, recorriendo toda la Argentina sumando voluntades y recolectando firmas para presentarlas en el Congreso Nacional el 9 de septiembre, en concordancia con el Día Mundial de la Fibrosis Quística se pretende arrojar luz sobre la situación global en lo referente al cuidado de la enfermedad y ayudar en el desarrollo de tratamiento. Esto incluye la disponibilidad de la medicación, equipamiento y profesionales necesarios especializados. Son 23 las provincias que hoy adhieren a la iniciativa, es necesario que el Parlamento actúe.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password