Cristina Kirchner afrontará el primer juicio en su contra por la obra pública

La senadora y expresidenta está acusada de ser “jefa” de una asociación ilícita, a través de la cual beneficiaba al empresario Lázaro Báez con la adjudicación de contratos millonarios.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner afrontará este martes el inicio del primer juicio oral y público en su contra, por la causa de presunta corrupción en el direccionamiento de obra pública a favor del empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz.

El proceso judicial, que se estima durará un año, se desarrollará en medio de la campaña electoral para la cual, y hasta el momento, la senadora ya está anotada como candidata a vicepresidenta en una fórmula que encabezará Alberto Fernández. Este último, exjefe de Gabinete de su primer gobierno, será justamente uno de los 160 testigos.

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal N°2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Adriana Palliotti (suplente). La Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF) serán las querellas.

Además de la exmandataria hay otros 13 acusados, entre los que se encuentran el exministro de Planificación Federal y diputado suspendido, Julio De Vido; el exsecretario de Obras Públicas, José López; y el empresario Lázaro Báez.

La senadora está acusada por los delitos de asociación ilícita -figura como “jefa”- y de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

En la causa se indica que de 51 obras viales otorgadas a Báez, solo dos fueron culminadas en tiempo y forma. La investigación se originó a partir de una denuncia realizada por las nuevas autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad en 2016.

En la causa se busca determinar si existió una estructura funcional orientada a la sustracción de fondos públicos, a través de la asignación de la mayor parte de las obras a favor del Grupo Austral.

Cristina Kirchner fue elevada a juicio oral además en las causas por dólar futuro, el Memorándum con Irán, Los Sauces y Hotesur, todas sin fecha de inicio programado. Además cuenta con cinco prisiones preventivas -entre ellas en la causa de los cuadernos- pero permanece en libertad por tener fueros y por nunca haberse aprobado en el Senado su desafuero.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password