Lanzaron una campaña de voluntarios por la transparencia legislativa

Más de 300 jóvenes de distintos puntos del país trabajarán junto a diputados y senadores. La iniciativa es de la Fundación Directorio Legislativo.

La Fundación Directorio Legislativo lanzó la campaña de voluntarios #HolaCongreso, donde más de 300 voluntarios de todo el país, estudiantes de más de 40 carreras universitarias, trabajarán junto a diputados y senadores para impulsar la adopción de buenas prácticas de transparencia.

El lanzamiento se realizó en el Salón Auditorio del Anexo del Senado, y participaron la directora ejecutiva de Directorio Legislativo, Noel Alonso Murray; la diputada nacional Karina Banfi; la coordinadora de Democracia en Red, Florencia Caffarone; la periodista de Parlamentario Carolina Ramos; y la profesora de Ciencia Política de la UBA María Paula Bertino.

A lo largo del encuentro, se resaltó la importancia de poner en marcha este programa que permitirá a los jóvenes involucrarse con las tareas legislativas, como así también fortalecer la rendición de cuentas y promover la transparencia para con la ciudadanía en general.

La red de voluntarios es un complemento de la coalición de representantes del arco político, periodistas, académicos y referentes de la sociedad civil que dialogaron durante meses para idear una “Hoja de Ruta de Transparencia Legislativa”, un camino común que establece ciertos estándares de transparencia y pasos a seguir hacia la apertura parlamentaria.

“El primer objetivo (de la campaña) es achicar la distancia entre el Congreso y la ciudadanía; el segundo involucrar a los jóvenes; y el tercero fortalecer la rendición de cuentas”, indicó Alonso Murray, y agregó: “Es muy emocionante ver cómo el trabajo de estos años hoy hace posible contar con más de 300 jóvenes de distintos puntos del país interesados en sumarse a esta campaña y acercarse al trabajo del Congreso”.

En tanto, Banfi sostuvo que “esto permite ayudar a cambiar la conciencia de lo que significa ser un servidor público”, y recordó que “antes era muy difícil que hubiera una conciencia con respecto a la rendición de cuentas”.

Por su parte, Ramos consideró que “hay que seguir trabajando para que la información sea aún más accesible para la ciudadanía. El Congreso es una de las instituciones peor valoradas y mucho de eso tiene que ver con la opacidad que ha mostrado durante mucho tiempo”.

A continuación, Bertino añadió que “la mayor dificultad es trasladar el trabajo legislativo a la ciudadanía”, por lo que “esta herramienta nos permite traducir al idioma común lo que en la academia solemos decir de manera poco legible”.

La propuesta busca concretamente formar una red de voluntarios que se contactarán con nuestros representantes para dar a conocer la Hoja de Ruta de Transparencia Legislativa 2019 y hacer un seguimiento de los avances en el acceso a la información pública por parte de los legisladores nacionales.

Toda esta información estará disponible en un Observatorio de Transparencia Legislativa, herramienta que se construirá colaborativamente entre la Fundación Directorio Legislativo y la red de voluntarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password