Ferraro insistió con el uso de utensilios descartables biodegradables

La medida busca prohibir a partir del 1 de enero de 2022, el uso, distribución, comercialización y entrega gratuita de vasos, platos, copas, tazas, cubiertos, bandejas alimentarias y sorbetes descartables, que estén compuestos en su integridad por cualquier variedad de plástico.

El legislador porteño y vicepresidente del Bloque Vamos Juntos, Maximiliano Ferraro, celebró el anuncio del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, que resolvió limitar el expendio de sorbetes plásticos mediante una resolución que tiene el objetivo de prohibir, en forma progresiva, su uso. Además, volvió a insistir con la necesidad de utilizar utensilios descartables biodegradables.

“Esta resolución es un avance, pero necesitamos una Ley que garantice la prohibición de sorbetes y otros utensilios”, aseguró Ferraro, quien en junio del 2018 presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para que a partir del 1 de enero de 2022, los vasos, platos, copas, tazas, cubiertos, bandejas alimentarias y sorbetes descartables sean fabricados en al menos un 50% con sustancias biodegradables de origen orgánico para poder ser utilizados, distribuidos, comercializados o entregados gratuitamente en la Ciudad de Buenos Aires.

Esta norma también propone que los comercios que vendan o distribuyan dichos productos deberán hacer mención del porcentaje de componentes biodegradables de cada uno de ellos, ya sea en la etiqueta o en algún sitio visible dentro del comercio.

Cabe recordar que el legislador viene trabajando en medidas para mejorar la calidad de vida y medio ambiente en sintonía con el Gobierno de la Ciudad y su la política de Basura Cero cree que “hoy la contaminación por plástico representa uno de los mayores peligros que enfrenta nuestra sociedad. Por eso reducir el consumo de plástico es responsabilidad de la sociedad entera, no solamente de los productores, distribuidores y comercializadores sino también de los consumidores y de las administraciones públicas. En este sentido, distintos países han adoptado medidas para la gestión de envases y bolsas plásticas, y más recientemente para la disminución y/o prohibición total de los utensilios plásticos de un solo uso”.

Por otro lado, agregó que “la tecnología ha permitido que hoy se pueda fabricar vajilla descartable total o parcialmente con materiales biodegradables de origen orgánico como el almidón, la fécula de papa, fibras textiles, hojas de distintas plantas y/o algas marinas”.

El proyecto presentado detalla experiencias similares y exitosas al respecto en otros países y ciudades. Como ejemplo desde el 2016 el Gobierno francés aprobó un decreto que prohibió la venta y distribución gratuita de utensilios descartables fabricados íntegramente con plástico a partir del año 2020. De esta manera Francia se convirtió en el primer país en prohibir los mismos, a partir del 1 de enero de 2020, fecha en la cual estos productos deberán ser fabricados en un 50% con sustancias biodegradables procedentes de materias orgánicas. Desde entonces, se han aprobado iniciativas similares en muchos lugares del mundo, incluyendo el Parlamento Europeo y varias ciudades latinoamericanas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password