Piden que la Legislatura cuente con su propia oficina de presupuesto

La misma deberá evaluar el impacto presupuestario de los proyectos presentados en la Casa; estudiar el desempeño fiscal de las Comunas; promover la incorporación de la perspectiva de género; entre otras cuestiones. La medida fue impulsada por el radical Leandro Halperín.

El legislador de Evolución Leandro Halperín impulsó un proyecto de ley que busca crear la Oficina de Presupuesto de la Legislatura de la Ciudad (OPL), a fin de que dicha institución pueda evaluar el impacto económico que tendrán las iniciativas que se presenten en esa Casa y promover la incorporación de la perspectiva de género.

Otra de las responsabilidades de la OPL será la de analizar las estimaciones de ingresos, gastos, metas físicas y deuda pública contenidas en el proyecto de ley anual de presupuesto; llevar a cabo estudios sobre las temáticas referidas al desempeño fiscal en las comunas; estudios sobre la sostenibilidad intertemporal de la deuda pública, incluyendo análisis de la deuda registrada, de la deuda no registrada y de pasivos contingentes; entre otras cuestiones.

Asimismo apoyará el trabajo en las comisiones de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, de Asuntos Constitucionales y de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo en el cumplimiento de sus objetivos.

Por otra parte, la oficina contará con un director general con rango equivalente a secretario de Cámara del Poder Judicial de la Ciudad y otros cuatro directores cuyo rango será equivalente al de prosecretario administrativo de Cámara del Poder Judicial porteño. Estos podrán mantener en el cargo por cinco años y luego tendrán la posibilidad de ser reelegidos.

A su vez la OPL contará con una Comisión de Supervisión Parlamentaria conformada por los presidentes y los dos vicepresidentes de las comisiones de Presupuesto; Desarrollo Económico y Asuntos Constitucionales.

En los fundamentos de la norma, Halperín aseguró que la misma “expresa fielmente la preocupación por una gestión transparente de los recursos públicos frente a los vecinos y las vecinas, eficiente para con los gastos e inversiones realizadas y comprometida con la realidad de los y las habitantes de la Ciudad”.

“Tiene como objetivo dotar a la Legislatura, como cuerpo colegiado, de las bases de información y análisis propios necesarios para participar activamente del debate en la revisión del proyecto de Presupuesto elevado anualmente por el Poder Ejecutivo y en su seguimiento y control posterior, acabando así con la asimetría de información con la que cuentan los distintos Poderes y que relega este Cuerpo a un cumplimiento únicamente formalista de sus facultades constitucionalmente asignadas”, remarcó.

Finalmente, sentenció que “la Oficina de Presupuesto de la Legislatura tiene como objeto constituir un medio eficaz para agotar también rápidamente las consultas de los Legisladores para efectuar una correcta ponderación de los intereses económicos y sociales en juego frente a cada una de las medidas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password