Tombolini presentó con Filmus y proyecto para fomentar la formación profesional en la Ciudad

Se trata de un Sistema de Formación Profesional que buscará garantizar a jóvenes y adultos el acceso a oportunidades de aprendizaje, su permanencia y egreso de los mismos. Además del desarrollo de capacidades profesionales y de impulsar su inserción laboral.

Buscando fomentar la capacitación e inserción laboral de jóvenes y adultos, el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) presentó este viernes en la Legislatura porteña un proyecto de ley que prevé crear un Sistema de Formación Profesional, que permitirá desarrollar las capacidades profesionales y fomentar la inserción laboral de ese sector.

Al respecto de la medida el presidente del CESBA, Matias Tombolini, dialogó con medios acreditados en la Legislatura para asegurar que se trata de “un sistema que busca crear un registro, una forma de evaluar y certificar toda la oferta de formación profesional que hay en la Ciudad” y destacó que “esa oferta ya existe pero estamos intentando mejorarla, despejando la competencia que muchas veces aparece en el mercado que te ofrecen tener una ‘profesión’ en pocos días”. “Lo que hacemos es jerarquizar la formación profesional”, completó.

Este sistema definirá políticas, programas e instrumentos para la formación profesional; por lo que busca garantizar el acceso a oportunidades de aprendizaje, su permanencia y egreso de las trayectorias formativas y el desarrollo de capacidades profesionales significativas en sus aspectos científicos, tecnológicos y de su inserción ocupacional.

La normativa prevé articular a los Centros de Formación con otras instituciones, a fin de crear el “Registro de Instituciones, Oferta y Resultados del Sistema”, gestionar ofertas educativas para potenciar la calificación profesional de las personas, facilitar la inclusión socio-laboral, promover el desarrollo de investigaciones, establecer procesos de homologación y validación de saberes, entre otras cuestiones.

También se buscará crear el Consejo Asesor del Sistema, que será presidido por un representante del Ministerio de Educación; tres representantes de los trabajadores, de los empresarios, de las áreas de Trabajo y Economía de CBA y de las organizaciones de la sociedad civil involucradas en la formación profesional.

En los fundamentos de la medida, el CESBA explicó que “la Educación Técnico Profesional ofrece a estudiantes adolescentes, jóvenes y adultos un recorrido de formación y profesionalización a partir del acceso a una base de conocimientos, habilidades y capacidades profesionales destinado a permitir su inserción en áreas ocupacionales significativas” e insistió en que “condicionado por la necesidad de supervivencia económica, el trabajo profesional está sujeto a una transformación radical”.

En el acto de presentación también estuvo el exministro de Educación de la Nación y actual diputado nacional Daniel Filmus. “Decidí convocar a Filmus, quien, como ministro, ha demostrado ser un excelente articulador entre el mundo del trabajo y el campo de la educación”, manifestó Tombolini, en el acto de presentación que se realizó este viernes en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña.

Filmus celebró la iniciativa y expresó: “En algún momento, la Argentina va a recuperar el camino del crecimiento y, para consolidarlo, hay que encontrar nuevas soluciones. Este es un buen ejemplo”.

Puntos clave del Sistema de Formación Profesional

• Se encargará de definir políticas, programas e instrumentos para la formación profesional.

• Creará el Registro de Instituciones, Oferta y Resultados del Sistema.

• Gestionará ofertas educativas para potenciar la calificación profesional de las personas.

• Facilitará la inclusión socio-laboral.

• Ampliará las vías de acceso a la educación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password