Legisladores porteños conmemoraron el “Cordobazo”

Fue en el marco del 50 aniversario de la protesta obrero-estudiantil ocurrida en 1969 contra la dictadura militar, comandada por el Juan Carlos Onganía. La propuesta fue impulsada por los diputados de Unidad Ciudadana.

Gracias a una iniciativa impulsada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro (UC), la Legislatura de la Ciudad conmemoró el 50° aniversario de “El Cordobazo”, la protesta obrero-estudiantil ocurrida en 1969 contra la dictadura militar comandada por el general Juan Carlos Onganía, en la ciudad de Córdoba.

La medida también lleva la firma de los diputados Javier Andrade, Andrea Conde, Mariano Recalde y Leandro Santoro (UC), quienes explicaron en los fundamentos de la misma que “fue sin duda la máxima expresión de rebelión protagonizada por los trabajadores argentinos que luchaban contra la imposición de un modelo neoliberal llevado adelante por un gobierno ‘de facto’ que pretendía consolidar un país agro exportador”.

Además recordaron que “el 26 de mayo, el movimiento obrero de Córdoba, por medio de los dos plenarios realizados, resolvió un paro general de actividades de 36 horas a partir de las 11 horas del 29 de mayo, con abandono de trabajo y concentraciones públicas de protesta” y señalaron que “los estudiantes adhirieron en todo a las resoluciones de ambas CGT. La indignación pública fue notoria y elocuente en todos los estratos de la población”.

“Se fijaron los lugares de concentración, y se organizó como se realizarían las marchas. La gran concentración se llevó a cabo frente al local de la CGT en la calle Vélez Sarsfield 137”, aseguraron y precisaron que “cuando las columnas que marchaban pacíficamente fueron detenidas en puntos estratégicos, por parte de la policía provincial y federal que comenzaron a atacarlos para evitar que lleguen al centro. Fue entonces que se produjo el estallido popular, la rebeldía contra tantas injusticias, contra los asesinatos, y tantos atropellos”.

Finalmente, aseveraron que “el saldo del “Cordobazo” fue trágico: decenas de muertos y cientos de heridos” y sentenciaron que “este hecho histórico marcó un antes y un después en la vida política argentina, representó el más alto nivel de lucha de los trabajadores argentinos y fue el comienzo del fin de la dictadura de Onganía”.

FOTO: Ceodc Cordobazo 05282019

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password