El Financial Times recomienda a los argentinos “rechazar el retorno del peronismo”

Duro comentario editorial del influyente diario británico, que advierte sobre una vuelta del populismo e implica un fuerte respaldo al Gobierno de Mauricio Macri.

“Argentines should reject the return of Peronism”, plantea desde su título el diario británico Financial Times, que sin medias tintas alerta a los argentines no ser “engañados” por la nueva versión de la senadora Cristina Fernández de Kirchner.

El editorial del influyente medio británico lleva como título “Los argentinos deben rechazar el regreso del peronismo”, y recuerda que la exmandataria “dejó su cargo en 2015 con una inflación galopante, una moneda sobrevaluada y un déficit fiscal sobredimensionado. En un giro, la señora Fernández dice que va a postularse como vicepresidenta en la boleta de su poco conocido ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández”.

La nota, de un claro y fuerte tono crítico al peronismo, señala que “el movimiento populista ha dejado un recorrido poco feliz de fracasos a lo largo de siete décadas, con controles de precios, nacionalización y una manipulación del tipo de cambio apoyada en préstamos insostenibles. Desafortunadamente, los presidentes no-peronistas suelen encontrarse con una situación tan desalentadora que ni siquiera pueden terminar sus mandatos; y mucho menos corregir los errores”.

Según el FT, “un vistazo al historial económico del peronismo debería espantar a los votanes”.

Para el periódico inglés, la fórmula recientemente anunciada de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner “tiene grandes chances de vencer al actual presidente, el empresario Mauricio Macri”. Pero advierte, en lo que representa un fuerte respaldo al Gobierno de Cambiemos, que “el programa de austeridad de Macri va camino a entregarle a la Argentina ganancias económicas en el largo plazo, pero los dolores de corto plazo por la caída en los estándares de vida podrían ser demasiado para los votantes. Una nueva Cristina Kirchner, reenvasada en colores más moderados, podría ofrecer un alivio rápido”.

“La sufrida población argentina no debería ser engañada. La última táctica de Cristina esconde un fuerte deseo de retomar el poder y regresar a las políticas populistas que llevaron a la Argentina a la bancarrota en su último mandato. Además, le ofrecería un vehículo legal para asegurarse inmunidad en sus múltiples casos de corrupción”, agrega el editorial, que recomienda a Macri mantenerse en su curso “a pesar del costo político”.

Sobre el final de la nota, recomienda a Macri “usar las cruciales próximas semanas para ampliar su coalición y seducir a los peronistas moderados que temen el renacimiento de Kirchner. Parece difícil en un país en el que la política ha sido comparada con un pelotón de fusilamiento circular. Pero la gravedad de la situación económica así lo demanda”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password