El Senado tratará el pliego del hijo del juez Hooft, acusado por delitos de lesa humanidad

Es Pedro Federico Hooft, homónimo del magistrado que habría estado involucrado en la “Noche de las Corbatas”. El Ejecutivo lo postula como juez federal de Mar del Plata. La reunión de la Comisión de Acuerdos será el próximo miércoles.

Luego de que, por falta de acuerdo entre Cambiemos y el peronismo, el Senado suspendiera en la última sesión la aprobación de alrededor de 60 pliegos judiciales, la Comisión de Acuerdos se reunirá la semana próxima para discutir otra tanda de nombramientos, entre ellos uno polémico: el de Pedro Federico Hooft, hijo del juez del mismo nombre que fue denunciado por delitos de lesa humanidad.

El pliego de Hooft fue incluido en el temario de la comisión que preside Rodolfo Urtubey (Justicialista), que se reunirá el próximo miércoles 5 de junio a las 10 en el Salón Eva Perón para intentar avanzar con once pliegos de jueces y tres de defensores oficiales.

Hooft padre fue denunciado por ser partícipe y cómplice de la comisión de delitos de lesa humanidad durante la dictadura, puntualmente en la “Noche de las Corbatas”, como se conoce a la serie de secuestros de abogados producidos en Mar del Plata en julio de 1977.

En septiembre del año pasado, el Consejo de la Magistratura elevó al Poder Ejecutivo la terna donde se encontraba Hooft hijo como candidato para conducir el Juzgado Federal Nro. 1 de Mar del Plata, y a fines de febrero de este año el pliego del postulante ingresó al Senado.

Según consignó el diario Página/12 en una nota titulada “Un candidato que suma rechazos”, los cuestionamientos que recaen sobre Hooft hijo no se deben a que es homónimo del padre, sino a una maniobra irregular que cometió durante el juicio al juez cuando éste a estaba a punto de ser indagado, en 2013.

En esa oportunidad, Hooft hijo -secretario del Juzgado Federal Nro. 3 de Mar del Plata- acusó al juez y al fiscal de la causa y a funcionarios de la Procuración General de armar una causa contra su padre, valiéndose de una grabación clandestina de una charla informal sobre el expediente que mantuvo con el fiscal.

Finalmente, el jury de enjuiciamiento bonaerense absolvió a Hooft padre en 2014 y lo reintegró en su cargo de titular del Juzgado en lo Correccional Nro. 4 de Mar del Plata, y la investigación en su contra fue archivada.

La maniobra de Hooft hijo desató el repudio de organismos de derechos humanos, que ahora volverán a impugnar su designación, al igual que el Frente para la Victoria-PJ, puesto que el proceso judicial contra el padre del candidato fue impulsado en 2006, durante la gestión kirchnerista, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En la última sesión que celebró el Senado, el oficialismo se disponía a votar una numerosa tanda de pliegos, pero el jefe del bloque del PJ, Miguel Pichetto, pidió la postergación del tratamiento, sin mayor justificación.

Si bien Cambiemos acompañó la decisión, el titular de la bancada radical, Ángel Rozas, pidió preferencia para el tratamiento de esos pliegos en la próxima sesión ordinaria, y la moción fue aprobada a mano alzada.

“Vamos a insistir, porque se trata ni más ni menos que de poner en funcionamiento a jueces que han cumplido todos los pasos legales para convertirse en jueces definitivos. Vamos a cualquier provincia, incluidas las nuestras, y la protesta es generalizada: no hay resoluciones, no hay sentencias en tiempos reales, todo se demora, la Justicia tiene cargados expedientes de dos, de cinco, de diez, de cincuenta años…”, se quejó Rozas.

Foto: Comunicación Senado

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password