La AGN detectó que el cálculo de los subsidios al transporte automotor público es “vulnerable”

En un informe aprobado recientemente, la Auditoría General de la Nación advirtió que falta integración entre el Ministerio de Transporte, Nación Servicios y la CNRT.

La Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó un informe de auditoría sobre el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), donde se detectó que está comprometida “la confiabilidad, integridad y disponibilidad de la información relativa a subsidios al transporte público automotor”.

El informe se realizó sobre el período comprendido entre el 1ro. de mayo de 2015 y el 30 de abril de 2017, y fue aprobado mediante la Resolución 255/18 de la AGN, órgano que preside Oscar Lamberto.

Según surge del documento, en el circuito SUBE participan el Ministerio de Transporte de la Nación, la empresa estatal Nación Servicios y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Está compuesto por tres procesos principales: la carga y uso de crédito por los usuarios, las liquidaciones y el cálculo de subsidios.

La AGN encontró que este cálculo es vulnerable, en primer lugar, porque las aplicaciones que se utilizan para la liquidación no están integradas entre sí, por lo que se recurre a numerosas instancias manuales que aumentan el riesgo de error.

También se observó que la transferencia de datos de un organismo a otro “no está automatizada”, y que algunos cálculos se realizan en planillas convencionales, cuyas medidas de seguridad son “insuficientes”.

El organismo advirtió además que el cálculo de los subsidios “depende de la interpretación y conocimiento específico de personal contratado”, lo cual “se agrava ante la falta de manuales operativos formalizados”.

En tanto, se señaló que las principales aplicaciones del Ministerio de Transporte utilizadas para el cálculo de subsidios “no cuentan con suficientes mecanismos de control interno”.

Al momento de aprobación de este informe, el Ministerio de Transporte respondió que “ya está trabajando” en los cambios necesarios de acuerdo a las observaciones realizadas por la AGN.

“El sistema de SUBE, como todos los productos e innovaciones que presenta, son verificados por nuestro equipo de seguridad, aplicando estándares criptográficos muy sólidos que aseguran que no se pueda interceptar las transacciones con fines maliciosos”, aclararon desde el ministerio que conduce Guillermo Dietrich.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password