Proponen crear un Instituto de Ciberseguridad para controlar los ataques informáticos

El proyecto es de la senadora Crexell y busca garantizar la seguridad de las redes y sistemas de información del Estado.

La senadora nacional Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) presentó un proyecto de ley para crear un “Instituto de Ciberseguridad” que garantice los niveles seguridad de las redes y sistemas de información del Estado.

En este sentido, se busca proteger las instalaciones, redes, servicios y equipos de la información situados en el sector público nacional y organismos privados, cuya interrupción o destrucción pueden tener una repercusión importante en la disponibilidad, autenticidad, integridad o confidencialidad de los datos almacenados, transmitidos o tratados.

“Es de público conocimiento que la implementación de las TICs ha permitido la creación de nuevos servicios, los cuales repercuten de manera muy favorable en el ámbito de la salud, la educación, las finanzas y la administración pública. Sin embargo, estos beneficios no se encuentran excluidos de una serie de riesgos y amenazas”, explicó la senadora.

Asimismo, sostuvo que “frente a las distintas modalidades que genera el cibercrimen, nosotros como Estado debemos ofrecer la confianza necesaria en la seguridad de las redes y sistemas de información para mantener la integridad de los sistemas y recursos utilizados en la red”.

La propuesta, que está enmarcada dentro de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, surge ante la necesidad de que el Estado Nacional cuente con la capacidad para responder a incidentes de seguridad dentro del territorio argentino, protegiendo las infraestructuras críticas y desarrollando una cultura de seguridad destinada a los ciudadanos y empresas.

“Las funciones de este instituto estarán dirigidas a fomentar la adopción y utilización de prácticas estandarizadas de procedimientos de gestión de incidentes y riegos; difusión de alertas tempranas a la comunidad; brindar programas de capacitación en ciberseguridad; y mantener relaciones de cooperación con organismos tanto nacionales como internacionales”, argumentó Crexell.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password