“Ordenar el frente externo no es suficiente si los argentinos no tienen plata en el bolsillo”

La legisladora y economista Fernanda Vallejos habló de cómo mejorar la sustentabilidad de la deuda y consideró prioritario hacer crecer en términos reales los salarios y las jubilaciones para recuperar el consumo y la producción.

La diputada nacional por el FpV-PJ Fernanda Vallejos advirtió la “crítica situación” que atraviesa la economía argentina, con “el avance de la deuda y la parálisis productiva a la cabeza de ese proceso”. Asimismo, detalló los ejes que debería tomar el próximo gobierno para modificar este cuadro adverso: “La prioridad es cómo hacer para que la economía vuelva a crecer, vuelva a generar empleo y así se restablezcan las condiciones de producción, porque hoy no hay condiciones para quien quiera producir o invertir, mientras casi el 50% de la capacidad instalada de la industria está ociosa”.

La economista disertó en el “Curso de Economía para no economistas” que comenzó en la sede España de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). La actividad “Política monetaria, deuda y fuga de capitales” la organizó la carrera de Economía de la UNDAV y, junto a Vallejos, participó el director de esta carrera, Santiago Fraschina. Allí, Vallejos aseguró que “ordenar el frente externo y la compleja situación financiera es una condición necesaria pero no es el fin que moviliza la política económica. Es un medio, una condición más que no es suficiente si los argentinos no tienen plata en el bolsillo para que la economía camine”.

Para la legisladora, el Gobierno de Mauricio Macri ha hecho del endeudamiento el pulmotor de la economía. Y señaló que, durante su gestión, la deuda en moneda extranjera con privados sumó 96.000 millones de dólares, un incremento de más de 200% respecto de 2015. De ese total, U$S 39.480 millones fueron desembolsados por el FMI, suma que lo hace el principal acreedor.

Frente a esto, Vallejos apuntó que “el principal indicador de la sustentabilidad de la deuda es el que mide la deuda total contra el producto bruto. Esto significa que hay dos maneras de mejorar la situación de sustentabilidad de la deuda de un país: reduciendo la deuda o aumentado el producto por crecimiento de la economía, o una combinación de las dos cosas”.

Durante el último año los salarios tuvieron una pérdida de entre el 15% y el 20%. De marzo de 2018 al mismo mes de este año, el aumento promedio de los salarios fue del 37,3%, por debajo del incremento del costo de vida que llegó al 54,7% en ese mismo lapso, según el último índice de salarios que publicó el INDEC.

En ese sentido, Vallejos destacó la necesidad de “generar las políticas para que crezcan los salarios y las jubilaciones en términos reales”, porque “la recuperación de un sendero de crecimiento real de los ingresos va a permitir que el pueblo argentino vuelva a recuperar su capacidad de consumir para estimular la producción, para que aquel que produce pueda contratar a más argentinos para generar empleo”.

Por último, la diputada criticó el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional y subrayó que antes de diciembre “lo que hay que hacer es exigirle fuertemente en todos los ámbitos a este Gobierno que asuma una mínima cuota de responsabilidad frente a todas y todos nosotros”.

Y finalizó: “El FMI tiene una cuota no menor de corresponsabilidad, porque le prestó a la Argentina conociendo la situación financiera que había. Es más, los técnicos del Fondo han señalado la situación de insustentabilidad de la deuda externa argentina y la poca probabilidad de éxito del programa que ellos mismos estaban avalando, porque fue un programa firmado por una decisión política, no por una cuestión de sustento técnico”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password