La Legislatura debate la instalación de rejas en Plaza de Mayo

Los diputados se reúnen desde las 11.57 para llevar a cabo una nueva sesión ordinaria, en la que buscarán modificar el Código Urbanístico de la Ciudad para convalidar el cerco metálico erigido en la histórica plaza y sus calles laterales Rivadavia e Yrigoyen.

Tras su instalación en junio de 2018, la Legislatura porteña se reúne desde las 11.57 para debatir una serie de modificaciones el nuevo Código Urbanístico, con el objetivo de regularizar la colocación de rejas permanentes en Plaza de Mayo. Se trata de la segunda lectura que recibirá la medida, por lo que obtendría sanción definitiva.

Es una norma que ya tuvo aprobación inicial, tratamiento en la comisión asesora de Planeamiento Urbano, presidida por Victoria Roldán Méndez (VJ), y reciente discusión en Audiencia Pública.

Esta legislación incorporará la reja, la definición de sus características y los planos respectivos al Código de Planeamiento Urbano, en la parte correspondiente a Áreas de Protección Histórica Específicas y de Áreas Especiales Individualizadas. Con dicha ley se busca salvar un conflicto jurídico surgido por la presentación de un recurso de amparo que dio lugar a un fallo judicial en primera instancia, en el cual se planteaba la ilegalidad de las rejas instaladas en ese paseo público en tanto no fuera autorizado por una ley, como corresponde a un área protegida especial que es patrimonio histórico.

El cerco existe en los hechos desde hace 17 años, aunque en principio era rústico e improvisado con vallas de de la Policía Federal. La administración actual de la Ciudad inauguró el año pasado obras de remodelación en la Plaza de Mayo y, entre ellas, las rejas mejoradas en su calidad estructural y en la armonía estética con el resto del paisaje.

Entre otros temas acordados en la reunión de Labor Parlamentaria, se prevé considerar sobre tablas una iniciativa del bloque opositor Unidad Ciudadana para declarar Personalidad Destacada de la Cultura al músico Rodolfo “Fito” Páez, anunciado por el diputado Javier Andrade (VJ). También se votará sobre tablas una propuesta de la bancada oficialista para nombrar Visitante Ilustre al presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, quien visitará la capital argentina en los próximos días, propuesto por el jefe del bloque Agustín Forchieri (VJ).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password