Solo con los votos de Vamos Juntos, la Legislatura ratificó las rejas en Plaza de Mayo

La medida fue sancionada con 33 votos a favor y 22 en contra e introduce modificaciones en el Código Urbanístico a fin de regularizar la instalación de un cerco de seguridad que atraviesa la histórica Plaza de Mayo y sus calles laterales.

Tras la fuerte polémica al respecto y la intervención de la Justicia, la Legislatura de la Ciudad le dio sanción definitiva con 33 votos positivos y 22negativos una serie de cambios en el nuevo Código Urbanístico -aprobado por esa misma Casa a fines del 2018- y así regularizar la instalación de un cerco permanente de rejas en la mítica Plaza de Mayo y sus calles laterales. La misma solo recibió el visto bueno de los legisladores de Vamos Juntos, mientras que el resto de los bloques parlamentarios se expresaron en contra.

De esta manera la normativa fue impulsada por el propio jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y permite la colocación “de un cerco de seguridad (reja) emplazado de modo transversal desde Avenida Hipólito Yrigoyen hasta Av. Rivadavia. Por detrás de la Pirámide de Mayo, a la altura del eje de las calles Defensa y Reconquista”.

Cabe destacar que la polémica se desató en junio del año pasado, cuando en medio de una importante reforma en esa plaza, el Ejecutivo porteño colocó un enrejado permanente en ese espacio, sin haber sancionado una normativa especial para tal fin y sin el apoyo de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos (CNMLBH) -que debe dar su aprobación previa sobre toda intervención material sobre los bienes protegidos-.

Por ello el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario del Juzgado N°8, Osvaldo Otheguy, declaró que la instalación de rejas en ese espacio fue ilegal. De esta manera, la sentencia estableció que el Ejecutivo del distrito capitalino tendrá un plazo de 90 días para que la Legislatura de la Ciudad sancione una ley que apruebe la instalación de las rejas en la Plaza de Mayo de modo tal que cumpla con el Código Urbanístico -que fue recientemente aprobado por esa misma Casa-. En caso contrario, deberían retirar las rejas en cuestión, de modo tal que se concrete el restablecimiento del estado anterior de la Plaza de Mayo.

El debate en el recinto

Al respecto de la medida, el diputado de Vamos Juntos Hernán Reyes consideró que “es una decisión inteligente y conveniente, viene a suplir una valla que estuvo allí puesta durante 17 años, siendo que en los últimos 11 estuvo fija” e insistió en que “el Gobierno Nacional ya había requerido estas rejas, que tienen reversibilidad lo que nos hace pensar que cualquier otro gobierno en otra instancia las va a poder retirar sin afectar el patrimonio”.

A su turno el legislador de AyL Fernando Vilardo remarcó que “esa plaza le corresponde al pueblo, es un espacio de lucha, por eso esta decisión la tendría que tomar el pueblo. Como deciden en contra del pueblo, necesitan poner rejas”. Mientras que Gabriel Solano (PO) precisó que “el objetivo es muy claro, es el de cumplir con un fallo judicial; es decir, que la Ciudad estuvo violando la Justicia” y añadió que “la Plaza de Mayo es el centro de la política de nuestro país, tiene que ver con nuestra historia”.

Mientras que la peronista Silvia Gottero (BP) afirmó que “este tema requiere del consenso de todos los bloques que integran esta casa, es una plaza que no es sólo de los porteños sino de todos los argentinos” y aseveró que “primero deberían tener la autorización y luego realizar la obra, con esto estamos dejando un antecedente peligroso”.

A su turno el legislador del GEN Sergio Abrevaya manifestó que “no se entiende porque necesitan ganar 130 metros desde la fachada de la Casa Rosada hasta la Plaza de Mayo, evidentemente solo existe la necesidad de mantener lejos las manifestaciones” y recordó que “no se registran en los últimos 30 años ningún caso de que algún manifestante ingresara a la Casa”.

Finalmente, el kirchnerista Javier Andrade (UC) subrayó que “el Ejecutivo con su accionar pasó por arriba la potestad del Poder Legislativo, en vez de retirar las rejas que es lo que hubiese correspondido con su error, hoy votamos la instalación de las mismas” y señaló que “se mencionó que durante el gobierno kirchnerista se colocaron las vallas pero la realidad es que se podía pasar por los costados, pero ahora se juntan tres personas a hacer un reclamo y ya se coloca un vallado”.

“No fue casual que la colocación de las rejas coincidiera con la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, completó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password