Aseguran que las rejas en Plaza de Mayo son una “degradación” del patrimonio

Así lo indicó el presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, e insistió en que ese cerco es una “fragmentación permanente de un Monumento Histórico Nacional”.

Tras el aval de la Legislatura porteña a las rejas en Plaza de Mayo, el presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, cuestionó la decisión legislativa y advirtió sobre el “daño permanente” que le ocasionará a ese Monumento Histórico Nacional. Este organismo fue el que presentó el recurso de amparo en la Justicia de la Ciudad y que motivó la ley impulsada por el Ejecutivo.

En este sentido Baldiviezo explicó que “este blanqueo de la degradación de nuestro patrimonio cultural soslaya que la *Comisión Nacional de Monumentos, Bienes y Lugares Históricos ha rechazado las rejas” e insistió en que “la Legislatura no debió avanzar con la aprobación de esta ley que tampoco logra subsanar integralmente la ilegalidad de la instalación de las rejas en la Plaza de Mayo”.

Además consideró que “las rejas desde su instalación no sólo funcionan como medidas de seguridad frente a grandes concentraciones y protestas sino como una fragmentación permanente de un Monumento Histórico Nacional” y advirtió que “las fuerzas de seguridad están actuando con absoluta discrecionalidad definiendo quiénes y que uso del espacio público puede realizar la ciudadanía en el sector de la plaza detrás de las rejas. Un espacio público a la merced de la voluntad represiva de la policía.

Por otra parte, Baldiviezo manifestó que está “es la primera excepción que la Legislatura vota al Código Urbanístico” y concluyó que “la ética política del Gobierno de la Ciudad consiste en modificar las leyes cuando lo descubren actuando ilegalmente sin consideración de las razones que llevaron a la creación de la normativa violada”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password