A partir del 2020, el presupuesto promoverá la igualdad de género

Así lo dispuso la Legislatura con 46 votos positivos, 2 negativos y 3 abstenciones, a través de una normativa que busca garantizar el presupuesto necesario para implementar acciones que garanticen la igualdad entre los mismos.

Durante la sesión ordinaria de este jueves la Legislatura porteña sancionó con 46 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones una normativa que prevé darle a los presupuestos de la Ciudad una perspectiva de género, a fin de que todas las actividades que promuevan la equidad para los mismos cuenten con las partidas presupuestarias necesarias.

La misma contó con el acompañamiento de los bloques VJ, GEN, PS, Ev, BP, UC; el rechazo de AyL y la abstención de FIT, PO y PTS .

De esta manera, el texto procura incorporar esa perspectiva a través de la etiquetación a nivel de programa, proyecto y actividad en la medida que incluya acciones dirigidas a promover la igualdad entre los géneros; la desagregación por género en la dotación de recursos humanos; la incorporación de lenguaje inclusivo en la descripción de los programas y sus objetivos; y, la inclusión de Promoción de la Igualdad de Género como eje en el Plan General de Acción de Gobierno.

Además su aplicación deberá ser efectiva en todo el sector público de la Ciudad, el cual comprende la Administración Central (Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial), las comunas, los organismos descentralizados, entidades autárquicas, organismos de la seguridad social, las empresas y sociedades del estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas organizaciones empresariales donde el Estado de la Ciudad tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias y las entidades.

Cabe destacar que con la aprobación de esta medida, el distrito capitalino deberá comenzar a aplicarlo a partir de la formulación del Proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2020.

El debate en el recinto

Al respecto de la medida la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Paula Villalba (VJ), sostuvo que “el espíritu de la ley es promover el principio de igualdad de los géneros, permitiendo y reconociendo la transversalidad de cómo cada gestión atiende las demandas relevadas en todas las áreas de Gobierno, no sólo las de asistencia directa a las mujeres” y remarcó que “vamos a sumar una herramienta más, fundamental y facilitadora para avanzar en esa igualdad. Y en el compromiso asumido en la reunión de W20, que tuvo lugar en nuestra Ciudad el año pasado, como también con el quinto objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS)”.

“El Presupuesto con Perspectiva de Género No es un presupuesto exclusivo para las mujeres, como tampoco, los aprobados hasta ahora lo eran sólo para varones”, precisó y aseveró que “será un presupuesto de equidad; que a través de la etiquetación de las acciones dirigidas a las mujeres y a promover la igualdad entre los géneros, permitirá analizar cómo se asigna el presupuesto y a qué políticas públicas”.

Mientras que la diputada del FIT Laura Marrone reconoció que “el problema de la desigualdad de género requiere de políticas públicas que promueva la igualdad” e insistió en que “hablar de un presupuesto con perspectiva de género requiere de recursos reales, que se destinen en ese sentido y que busque terminar con la violencia de género”. Por eso consideró que “si esta Legislatura quiere hacerlo posible tiene que poner recursos y compromiso explícito durante un tiempo, por eso proponemos que vuelva a la Comisión”. Mientras que Myriam Bregman (PTS) aseguró que “no queremos medidas que sean simplemente electorales, no queremos ser un cuadrito más en una planilla de Excel”.

A su turno, Marta Martínez (AyL) explicó que “si hablamos de presupuesto es fundamental preguntar quién decide a donde se destina y como se distribuye el mismo” y agregó que “cuando se vota el presupuesto se vota sobre las necesidades insatisfechas de los trabajadores, se feminiza la pobreza y que impacta directamente sobre las mujeres que sufren la violencia machista”.

“Todas las mujeres sufren desigualdad pero solo lo padecen las trabajadoras. No hay presupuesto con perspectiva de género si no hay partidas concretas destinadas para tal fin”, completó.

En contraposición, el peronista Santiago Roberto (BP) celebró “el tratamiento de este proyecto de ley, valoramos mucho las modificaciones que se han incorporamos” y valoró que la “desagregación de la información sea por género y no por sexo como lo era en la redacción original, rompiendo así con el binomio hombre-mujer”.

Por su parte el socialista y vicepresidente tercero de la Legislatura porteña, Roy Cortina (PS), detalló que “un presupuesto refleja las prioridades que tiene un Estado y la distribución del mismo no es neutral a la cuestión de género, lo cual impacta directamente sobre la calidad de vida de las personas” y subrayó que “este es un proyecto en el que todos tuvimos que ceder un poco pero que es mucho mejor que podamos tener esta ley, va a posibilitar establecer si los gastos de personal observan la equidad de género en el Estado; es un avance muy importante”.

Asimismo la oficialista Natalia Fidel (VJ) manifestó que “la agenda de género es un derecho legítimo que hace a la construcción de una sociedad más igualitaria” y afirmó que “esta es una herramienta muy importante que nos ayuda a contribuir a la igualdad real entre hombres y mujeres, hoy el presupuesto de la Ciudad es ciego con respecto al género por que no clasifica a quienes van destinados los recursos”.

Finalmente, Gabriel Solano (PO) remarcó que desde ese espacio están “en contra de votar leyes que hacen como que mejoran la perspectiva de género pero en realidad no hacen nada” y sentenció que “esta ley no tiene ningún efecto práctico y lo único que hace es confundir a la población; es un verso, no vamos a darle importancia a una ley que no tiene una importancia real”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password