Para reducir la contaminación, piden reciclar los neumáticos fuera de uso

La medida fue impulsada por Maximiliano Ferraro (VJ), quien buscará que a través de un plan de gestión ambiental para recolectar, transportar, reciclar, valorizar, tratar y disponer de este tipo de productos.

En consonancia con varias de sus propuestas para reducir la contaminación, el legislador de Vamos Juntos Maximiliano Ferraro impulsó en la Legislatura porteña un proyecto de ley que busca establecer un plan de gestión ambiental para los neumáticos fuera de uso y sus respectivas cámaras. La medida también lleva la firma de los oficialistas Claudio Cingolani y Hernán Reyes (VJ).

De esta manera, los productores, importadores y distribuidores de este tipo de productos deberán elaborar un plan que establezca una serie de actividades destinadas a recolectar, transportar, reciclar, valorizar, tratar y disponer de los mismos. Además la normativa los obligará a orientar el diseño de los neumáticos y las cámaras que produzcan y/o importen hacia la maximización de su vida útil y la simplificación de su reutilización o reciclado.

También deberán poner a disposición del consumidor información adecuada en sus locales comerciales acerca del plan de gestión ambiental, el cual incluirá y financiará campañas de difusión de su contenido, informando principalmente acerca de las condiciones y lugares de entrega de los neumáticos.

En los fundamentos de la medida, Ferraro señaló que “los neumáticos fuera de uso, una vez terminada su vida útil, se convierten en residuos que por su gran tamaño requieren planes de manejos especiales” y explicó que gran parte de sus componentes “tienen un inmenso potencial de separación, recuperación y reciclado para múltiples usos, por lo que se requiere una correcta gestión de los mismos a fin de aprovechar dicho potencial y evitar la producción de un impacto ambiental negativo”.

“En nuestro país los neumáticos usados representan un grave problema debido a su incorrecta gestión una vez convertidos en residuos. Se estima que el 70% de los neumáticos que no llegan a las plantas de reciclado terminan rellenos sanitarios -en el mejor de los casos- o en basurales a cielo abierto o al costado de las rutas, donde tardan cientos de años en degradarse”, sentenció.

Cabe destacar que el legislador presentó en otras oportunidades un proyecto de ley para fomentar la utilización de vajilla descartable biodegradable y otro para prohibir la utilización de micro perlas de plástico en productos de higiene y limpieza.

FOTO: Vanguardia

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password