Avanza en la Legislatura el traspaso de Edenor y Edesur a la Ciudad

Con la presencia del asesor del ejecutivo bonaerense, Pablo Gaytán, un plenario de Comisiones se reunió para analizar un proyecto que busca establecer la transferencia de las empresas de servicio eléctrico al distrito capitalino.

Con la intención de continuar avanzando hacia la autonomía de la Ciudad y tras el acuerdo con Macri y los gobernadores en 2018, un plenario de Comisiones comenzó a analizar en la Legislatura porteña un proyecto de ley impulsado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, por el traspaso de la jurisdicción sobre el servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica.

En la reunión participaron las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Relaciones Interjurisdiccionales; además, como miembro informante acudió el asesor del ejecutivo bonaerense, Pablo Gaytán, quien se explayó sobre los pormenores del acuerdo y contestó las dudas que plantearon los diputados porteños, cuyas inquietudes giraron en torno a la tarifa social, los montos de los reclamos pendientes y los puestos de trabajo del actual ENRE.

De esta manera, la medida prevé que la Empresa Distribuidora Norte SA (Edenor) y Empresa Distribuidora Sur SA (Edesur) pasen a estar sujetas a la jurisdicción de la provincia y el distrito capitalino, en línea con lo que ocurre con las distribuidoras eléctricas en las demás jurisdicciones de todo el país.

Además sostiene que será necesaria “la constitución de un nuevo organismo de control, que opere bajo la órbita de la Provincia y de la CASA y que, oportunamente, cumpla las funciones que hoy lleva a cabo el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)”, por lo que se requerirá que tanto el ENRE como este nuevo organismo trabajen coordinadamente “para lograr una transición que no afecte la prestación del servicio y a sus usuarios, y que respete los derechos de las Concesionarias”.

“Que en ese período se evaluará también la posibilidad de que algunos agentes que hoy prestan servicios en el ENRE, pasen a hacerlo en el nuevo organismo regulador a crearse”, añade el acuerdo.

Por otra parte también se analizarán los contratos de concesión de las concesionarias, que fueron celebrados en 1992, y de qué manera se resolverán los reclamos sobre el cumplimiento de las Actas Acuerdo celebradasentre el EN y las Concesionarias en 2006; otros relacionados con el pago de los consumos de los asentamientos con medidores comunitarios; y aquellos que tengan que ver con las diferencias resultantes de aplicar el tope en las facturas de los usuarios beneficiarios de la Tarifa Social.

El encuentro fue presidido por el presidente de la Comisión de Asuntos Interjurisdiccionales y diputado de Evolución, Juan Francisco Nosiglia, quien aseguró que el tema seguirá siendo “tratado por asesores y legisladores en comisión para despejar todas las dudas que hay al respecto”.

Además asistieron los legisladores José Luis Avecedo, Natalia Fidel, Marilú González Estevarena, Diego Marías, Claudio Romero, Maximiliano Sahonero, Gastón Blanchetierre (VJ), Claudio Heredia, Santiago Roberto (BP), Andrea Conde, Javier Andrade, Paula Penacca (UC), Sergio Abrevaya (GEN) y Hernán Arce (PS).

FOTO: Comunicado Legislatura porteña

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password