Pichetto suma senadores al oficialismo

El senador rionegrino arrima al espacio de Cambiemos a legisladores del ámbito que mejor conoce. Los nombres con los que ya cuenta y los que sondea.

Si bien claramente la elección de Miguel Angel Pichetto para acompañar a Mauricio Macri en la fórmula presidencial fue pensada en función del 11 de diciembre, por lo que puede aportar en función de la gobernabilidad -también atendiendo la actualidad, en ese mismo sentido, claro-, nunca se descartó que pudiera aproximar al oficialismo algunos dirigentes provenientes del peronismo.

Se supone que eso podrá suceder, con mayor intensidad, si el 10 de diciembre encuentra a este Gobierno en el poder. Pero lo cierto es que el rionegrino ya se está moviendo en ese sentido y por eso no llama la atención su presencia en la Casa Rosada durante la negociación de la confección de listas.

Por eso estuvo este miércoles allí, participando de negociaciones con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, con la presencia de un todavía engripado Marcos Peña, y su amigo radical Ernesto Sanz.

Lo cierto es que Pichetto comenzó a cumplir al menos en lo que hace al lugar que hoy habita, que es el Senado, donde ya no preside el bloque de la primera minoría. Tampoco es que, como llegó a especularse, arrastró detrás suyo a seis senadores, pero por lo pronto sumó a dos al oficialismo. Que en tiempos de carencias, tampoco es poco.

Previsiblemente desembarcó en el oficialismo Lucila Crexell. Es que la neuquina del MPN ya se había mostrado con el rionegrino en oportunidad de la conferencia de prensa que dio el martes de la semana pasada, cuando explicó los motivos por los que había aceptado incorporarse al oficialismo. En esa oportunidad se la pudo ver a la neuquina junto a legisladores de Cambiemos.

Ahora se sabe oficialmente que Crexell forma parte de la coalición gobernante e integraría la lista para seguir en el Senado a partir de fin de año, pues Neuquén es una de las provincias que renuevan. De confirmarse las negociaciones, acompañará a Horacio “Pechi” Quiroga en la lista para el Senado.

La otra incorporación que llega de la mano de Pichetto es la del senador correntino Carlos “Camau” Espínola. El exmedallista olímpico fue candidato a gobernador en 2015 y tiene mandato hasta 2021.

Ya contaba Pichetto con el expresidente Carlos Menem, el primero en confirmar que se encolumnaría con él. Recordemos que el año pasado, en ocasión de presentar un libro suyo, el riojano expresó que Pichetto debía ser presidente.

Consultada este jueves por radio Mitre, la senadora Lucila Crexell consideró que la presencia de Pichetto junto a Macri le “brinda oxigenación a la fórmula”, y destacó al rionegrino como “una persona que ha sido muy crítica, pero que tiene un gran aporte para hacer. Rescato siempre el temperamento con el que ha manejado las decisiones, aun teniendo que sacrificar cuestiones personales y asumiendo costos políticos muy grandes”.

Asimismo Crexell dijo pensar que otros senadores se sumarán al nuevo bloque de Pichetto, comenzando por ella, que -confirmó- va a integrar una lista de senadores en la boleta Macri-Pichetto.

Entre esos nombres que podrían sumarse a Pichetto, no descartó a Carlos Reutemann. “Puede ser -dijo-. No lo he visto a Lole, pero puede ser”.

Entre los nombres que serían tentados por el rionegrino figura el entrerriano Pedro Guastavino, que tiene mandato hasta fin de año y es muy cercano a Pichetto, y el salteño Juan Carlos Romero, que opera con un monobloque llamado Justicialista 8 de octubre y que desde hace tiempo se encuentra alineado con el oficialismo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password