Avanza en la Legislatura el pedido de un préstamo millonario por la exCárcel de Caseros

Funcionarios del Gobierno de la Ciudad defendieron una iniciativa que prevé que el distrito contraiga empréstitos por 72 millones de dólares, los cuales se destinarán para financiamiento del plan de relocalizaciones de la AGIP y el Archivo General de la Ciudad. La operación tendrá un plazo mínimo de amortización de un año.

Luego de que la Legislatura aprobara a fines de 2018 el traslado del Ministerio de Economía y Finanzas porteño a la exCárcel de Caseros, la Comisión de Presupuesto -presidida por la oficialista Paula Villalba (VJ)- recibió a varios funcionarios del Gobierno de la Ciudad quienes brindaron precisiones al respecto de una iniciativa a través de la cual el Ejecutivo buscará obtener la autorización para contraer empréstitos hasta 72 millones de dólares para reurbanizar ese predio.

En el encuentro estuvieron presentes los integrantes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Marcelo Palacios y Álvaro García Resta, y del Ministerio de Economía y Finanzas, Abel Fernández y Juan Manuel Franchi.

La medida sostiene que los empréstitos serán contraídos con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), Bancos de Desarrollo, Organismos Multilaterales de Crédito, Instituciones Financieras de Fomento de las Exportaciones, Instituciones Financieras Bilaterales de Desarrollo o cualquier otra institución financiera local o internacional. Además el plazo de amortización de será de un año.

Ese dinero también será utilizado para el financiamiento del plan de relocalizaciones, cuyo propósito será el traslado de las dependencias del Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad y la nueva sede de la Administración General de Ingresos Públicos (AGIP) a ese mismo predio.

En los fundamentos de la medida que fue impulsada por el propio jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se explica que este proyecto “atiende al objetivo de desarrollo de zonas postergadas de la Ciudad” y que a través del mismo “se procura revitalizar el área, al mismo tiempo que ayuda a descongestionar la zona céntrica de la Ciudad y eficientizar la gestión edilicia, como el funcionamiento de los organismos de Gobierno”.

Asimismo remarca que conforme al plan de relocalizaciones, “las acciones se orientan hacia la centralización administrativa del Gobierno, que comprende el diseño de las oficinas y apoyos complementarios, el equipamiento, la mudanza y los lineamientos de operación y mantenimiento del inmueble”.

De esta manera las obras se llevarán a cabo en la manzana comprendida entre las calles Pichincha, Pasco, Caseros y futura prolongación de la calle Rondeau.

Cabe recordar que de acuerdo a la norma aprobada por la Legislatura el Ejecutivo local debía construir dos nuevos edificios, uno para el Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad y otro donde van a funcionar las oficinas centrales de la AGIP. Mientras que el Gobierno Nacional construirá en el mismo terreno un nuevo edificio para que el Archivo General de la Nación se mude de su actual ubicación en el Congreso.

La remodelación mantendrá la fachada y el anillo externo del actual edificio por ser considerado patrimonio histórico de la Ciudad. Los trabajos también incluyen la generación de un nuevo espacio público en toda el área central y en el perímetro de los edificios de gobierno. Además, la iniciativa también contempla la apertura al tránsito de la calle Rondeau, que servirá como conexión entre el nuevo edificio y la futura sede del Archivo General de la Nación.

De la reunión también participaron los legisladores Francisco Quintana, Daniel Presti, Christian Bauab, Paola Michielotto, José Luis Acevedo, Claudio Cingolani, Lía Rueda y Claudio Romero (VJ).

FOTO: Comunicado Legislatura porteña

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password