Elecciones 2019: que arriesga cada fuerza y cómo están las listas en la Ciudad

El Parlamento renovará 30 de sus bancas, de las cuales 18 corresponden a Vamos Juntos quien en estas elecciones buscará mantener su mayoría propia. Si bien varios espacios tienen confirmados a sus principales candidatos, aún que se mantiene la incógnita sobre la conformación de la listas.

La Legislatura porteña se prepara para renovar 30 de sus bancas y pese a que este sábado por la noche vence el plazo para presentar la lista de precandidatos para las PASO, en la Ciudad aún restan conocer varios de los candidatos y las posiciones en las nóminas. Sin embargo en esta oportunidad hay una condición a tener en cuenta a la hora de planificar su armado: la paridad de género, que fue establecida el año pasado por esa misma Casa a través de la sanción del Código Electoral.

En estas elecciones quien más bancas pondrá en juego es Vamos Juntos, dado que 18 de sus legisladores terminan su mandato a partir del 10 de diciembre. Sin embargo no todos se encuentran en condiciones de volver a ser relegidos, debido a que tuvieron dos mandatos consecutivos, y -además- hay que tener en cuenta que tras la conformación de la alianza “Juntos por el Cambio” se han sumado nuevos aliados que obligan a repartir aún más los lugares en las nóminas.

Es que ahora son 12 los espacios que integran el espacio oficialista: CC ARI, Confianza Pública, UCR, Partido Demócrata, Partido Socialista, Partido Demócrata Progresista, FE, UCedé, MID, Partido de la Ciudad, Partido Renovador Federal y el Pro.

Siendo que las bancas del oficialismo que se renovarán son las de Francisco Quintana, Maximiliano Ferraro, Daniel Presti, Paula Villalba, Lía Rueda, José Luis Acevedo, Christian Bauab, Graciela Ocaña, Diego García Vilas, Mercedes de las Casas, Daniel Del Sol, Eduardo Petrini, Natalia Fidel, Maximiliano Sahonero, Eduardo Santamarina, Jian Ping Yuan, Diego Marías, Carolina Estebarena y Omar Abboud (VJ). Mientras que por sus flamantes aliados, el Partido Socialista hará lo propio con la de Roy Cortina y Evolución con las de los radicales Marcelo Guouman y Patricia Vischi.

Por su parte el peronismo también pondrá en juego varios lugares, es que Unidad Ciudadana (UC) arriesgará cuatro de sus ocho bancas, mientras que el Bloque Peronista (BP) hará lo propio con dos de las cuatro que posee actualmente. Es así que a partir de diciembre vencerán los mandatos de Carlos Tomada, Javier Andrade, Andrea Conde, Paula Penacca (UC), Silvia Gottero y Claudio Heredia (BP).

La izquierda también arriesgará dos bancas; por un lado la del legislador de Autodeterminación y Libertad (AyL), Fernando Vilardo, y por el otro la de la diputada del FIT, Laura Marrone. Mientras que el futuro del legislador del monobloque Mejor Ciudad, Marcelo Depierro, aún continúa siendo incierto.

El estado de las listas

El espacio “Juntos por el Cambio” confirmó la continuidad de la fórmula Horacio Rodríguez LarretaDiego Santilli para la alcaldía de la Ciudad, lo que impedirá una futura candidatura del actual titular del Ministerio de Seguridad porteño a la jefatura de gobierno de cara a las elecciones 2023.

Si bien la lista de legisladores porteños es una de las que más trabajo le está llevando al oficialismo poder constituir, algunos diputados ya fueron confirmados aunque aún se desconoce el lugar que ocuparan en la misma. La nómina sería encabezada por uno de los hombres de confianza de Graciela Ocaña y actual vicepresidente segundo del bloque Vamos Juntos, Diego García Vilas; el segundo puesto sería para una mujer del Pro y el tercero para Cortina.

Además se encuentran confirmados Natalia Fidel, Mercedes de las Casas, Daniel Del Sol, Omar Abboud, Esteban Garrido y Facundo Del Gaiso.

En lo que respecta a la lista de diputados nacionales por ese mismo distrito, estará encabezada por el vicepresidente del bloque Vamos Juntos y presidente de la CC ARI, Maximiliano Ferraro, quien estará acompañado por Victoria Morales Gorleri, Emiliano Yacobitti, Mariana Zuvic, Pablo Tonelli, Álvaro Gonzalez, entre otros. En el caso de la Cámara Alta el precandidato que liderará la nómina será el radical Martín Lousteau junto con la ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri, que irá en el segundo lugar.

En el caso de “Frente de Todos”, el miércoles se confirmó la precandidatura del actual presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, por ese espacio para la jefatura de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y aunque aún se desconoce quién será la otra persona que lo acompañe en la formula, el nombre de la presidenta de la Comisión legislativa de Derechos Humanos y nieta recuperada, Victoria Montenegro (UC), suena como una de las opciones preferidas.

Por este espacio, la lista de senadores nacionales por el distrito capitalino estará encabezada por el actual jefe de la bancada Unidad Ciudadana, Mariano Recalde, a quien lo acompañará la diputada de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti. Mientras que la de diputados nacionales estará liderada Fernando “Pino” Solanas -a quien se le vence la banca en el senado- y en segundo lugar Victoria Donda.

En tanto la izquierda irá con dos listas, por un lado la del frente “Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad” que se encuentra conformado por Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS), el Partido Obrero (PO) e Izquierda Socialista (IS), partidos integrantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Es así que el actual legislador del PO Gabriel Solano será el precandidato a la jefatura de gobierno porteña y compartirá la nómina en la Ciudad con Myriam Bregman, que encabezará la lista a diputados nacionales del FIT, secundada por el presidente de la FUBA, Fernando Ramal, y la dirigente del PO y del movimiento de la mujer, Vanina Biasi; mientras que para la Legislatura porteña encabezará la lista la militante del PTS y de los derechos humanos, Alejandrina Barri, junto con Facundo Laitte del PO y la secretaria adjunta del sindicato docente Ademys, Amanda Martín.

La otra lista será la de Autodeterminación y Libertad (AyL), que contempla la precandidatura de la legisladora y feminista Marta Martínez a la jefatura de gobierno de la Ciudad, cuya fórmula la completa abogado de Derechos Humanos Sebastián Blanchard.

Además AyL resolvió que la lista de senadores estará compuesta por Sergio Sallustio y Cecilia Paul; la de diputados nacionales la encabezarán el propio Zamora y Virginia Peyras; mientras que la de legisladores de la Ciudad la liderará Fernando Vilardo -quien actualmente se encuentra desempeñando ese cargo y cuyo mandato se encuentra próximo a vencer- y la economista Ivana Cantarella.

Por “Consenso Federal 2030” será el economista Matías Tombolini el precandidato a la jefatura de gobierno del distrito capitalino, aunque aún se desconoce quién será su compañero de fórmula.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password