Estévez presentó un proyecto para crear una Asignación Universal por Nacimiento

La legisladora kirchnerista advirtió la necesidad de equiparar derechos entre quienes tienen un trabajo formal y quienes aún se encuentran en la informalidad.

La diputada nacional Gabriela Estévez presentó un proyecto de ley para crear una Asignación Universal por Nacimiento y una Asignación Universal por Adopción. Ambas consisten en una prestación monetaria no retributiva, que se abonará a la persona gestante o al progenitor adoptante en una sola cuota y en un plazo no superior a treinta días de la certificación del nacimiento o la inscripción en ANSES, según corresponda. El importe será equivalente a las asignaciones por nacimiento y adopción que cobran los trabajadores formales y se actualizarán de la misma manera que éstas.

“Según datos del INDEC, a finales de 2018 el 46,8% de las niñas, niños y adolescentes estaban en situación de pobreza y el 10,9% en situación de indigencia. Esto es inaceptable en un país con los recursos naturales y humanos que tiene la Argentina”, afirmó al respecto la legisladora cordobesa. “En este contexto es fundamental fortalecer la protección social, sobre todo al momento del nacimiento y la adopción, que son momentos claves de la vida de las niñas y niños, así como de las personas gestantes y adoptantes. Es también una forma de equiparar derechos entre quienes tienen un trabajo formal y quienes aún se encuentran en la informalidad, porque aquellas trabajadoras y trabajadores que están inscriptos ya perciben estas asignaciones”, agregó.

En este sentido señaló que “como mamá adoptante sé de la importancia de políticas públicas como las que proponemos. Todas las personas que tengan el deseo de maternar o paternar deberían poder contar con un Estado presente, acompañando en este momento crucial de la vida de las personas y las familias, sea cual sea la forma en que se decida hacerlo”, explicó Estévez. “Con la actual crisis económica es muy difícil proyectar una familia si no se tiene los recursos, lo que frustra o dificulta los proyectos de gestación y adopción de muchas personas. Yo quiero vivir en una Argentina donde las familias puedan proyectar su crecimiento y las infancias tengan garantizados todos sus derechos en condiciones de igualdad”, concluyó.

El proyecto también lleva la firma de las diputadas nacionales Mayra Mendoza, Luana Volnovich, María Cristina Álvarez Rodríguez, Martín Doñate, Analía Rach Quiroga, Mónica Macha, Lucila Masin, José Ruiz Aragón, Fernanda Vallejos, Cristina Britez, Analuz Carol, Pablo Carro, Silvina Frana, Laura Alonso, Verónica Mercado y Lucila De Ponti.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password