PASO 2019: todas las listas de la Ciudad

Son nueve los frentes que competirán en el distrito capitalino por la jefatura de gobierno, diputados y senadores nacionales y legisladores porteños.

Tras el vencimiento del plazo para presentar a los precandidatos para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la mayoría de los frentes definió todas sus nóminas, aunque aún quedan algunas incógnitas en relación a las fórmulas que buscarán quedarse con la jefatura de gobierno de la Ciudad. Es que además de renovar la mitad de las bancas en la Legislatura porteña, también se elegirán diputados y senadores nacionales.

De esta manera, Juntos Somos el Cambio oficializó la continuidad de la fórmula Horacio Rodríguez Larreta- Diego Santilli para la alcaldía local, lo que impedirá una futura candidatura del actual titular del Ministerio de Seguridad porteño a la jefatura de gobierno de cara a las elecciones 2023.

A su vez el presidente de la CC ARI y actual vicepresidente del bloque Vamos Juntos en la Legislatura porteña, Maximiliano Ferraro, encabezará la lista de precandidatos a diputados nacionales; seguido por la directora de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible en Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación, Victoria Morales Gorleri, y por el radical Emiliano Yacobitti. En el cuarto lugar irá la parlamentaria del Mercosur por Cambiemos, Mariana Zuvic, seguida por el diputado oficialista Álvaro González; la nómina la completan Dolores Martínez, Pablo Tonelli, Dina Rezinovsky, Roberto Quattromano, Patricia Holzman, Gustavo Bobbio y Virginia Luna.

Por otra parte, la de precandidatos a senadores estará liderada por el radical Martín Louteau, seguido por la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña, Guadalupe Tagliaferri.

En lo que respecta a la lista de legisladores porteños, la misma lleva a la cabeza al hombre de confianza de Graciela Ocaña y vicepresidente segundo del bloque Vamos Juntos, Diego García Vilas; secundado por la actual ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou, cuya designación fue una sorpresa y en el tercer puesto se ubicó el vicepresidente tercero de la Legislatura y diputado del Partido Socialista, Roy Cortina.

En la cuarta posición irá la legisladora de Evolución Patria Vischi, seguida por el auditor porteño Facundo Del Gaiso y otra radical Manuela Thourte. Mientras que el séptimo lugar fue reservado para el oficialista Daniel Del Sol, hombre cercano a Cristian Ritondo; luego irá la secretaria de la CC ARI, Lucia Romano, seguida por el exministro de Seguridad y angelicista, Martín Ocampo.

La misma la completan Mercedes de las Casas (Pro), Marcelo Guouman (UCR), Natalia Fidel (CP), Matías López, Gimena Villafruena, Esteban Garrido, Carolina Estebarena (Pro), Diego Weck (UCR), Carolina Barone (Pro), Claudio Augugliaro (UCR) y Pilar Bosca (Pro).

Frente de Todos

Por su lado el peronismo-kirchnerismo impulsó la candidatura a jefe de gobierno del presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, tras una reunión con el precandidato a presidente Alberto Fernández. Sin embargo, tras vencer la fecha límite para la inscripción, el frente aún no había decidido quien sería la compañera de fórmula del dirigente deportivo.

La incógnita aún persiste dado que se barajan dos opciones para el cargo: Gisela Marziotta, quien cuenta con el aval del jefe del PJ porteño, Víctor Santa María; mientras que por el otro suena el de la nieta recuperada y actual presidenta de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, Victoria Montenegro (UC), quien contaría con el consenso mayoritario dentro del movimiento de mujeres del Frente de Todos.

En otro orden, la lista de precandidatos a la Cámara baja está liderada por Fernando “Pino” Solanas, quien estará secundado por la kirchnerista y actual legisladora porteña de Unidad Ciudadana, Paula Penacca, seguida por el referente de Patria Grande Itai Hagman y por la dirigente de Ampliar, Victoria Donda, quien descendió a la cuarta posición; en el quinto lugar se encuentra el exembajador en el Vaticano Eduardo Valdés. La misma la completan Carla Pitiot, Oscar Trotta, Alejandra López, Francisco Cafiero, Paula Arraigada, Francisco Strambini y Paloma Dulbecco.

En lo que respecta a los precandidatos a senadores, Mariano Recalde estará acompañado por la prestigiosa socióloga, historiadora y exmiembro del directorio del CONICET, Dora Barrancos.

En cuanto a los precandidatos a legisladores porteños, la lista estará encabezada por la directora del Banco Ciudad por la oposición, Claudia Neira, quien ya había ocupado una banca en la Legislatura entre 2011 y 2015.

La militante estará acompañada por uno de los hombres de confianza del precandidato a presidente Alberto Fernández, Claudio Ferreño; mientras que en el tercer lugar se ubicará la joven referente de Patria Grande y una de las voces más activas a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), Ofelia Fernández. La misma la completa el actual legislador de Unidad Ciudadana Javier Andrade junto con Cecilia Segura y Claudio Morressi.

Consenso Federal 2030

Este frente será uno de los pocos que dirimirá a sus candidatos en las PASO debido a que habrá dos listas: una impulsada por el lavagnismo y otra fomentada por Luis Barrionuevo.

Por el lavagnismo será el titular del Consejo Económico y Social (CESBA) y referente de Avancemos por el Progreso Social (APPS), Matías Tombolini, quien compita por la gobernación de la Ciudad de Buenos Aires en las próximas elecciones. Pese a que su candidatura fue confirmada por el propio Roberto Lavagna, el frente aún debe decidir quién será el compañero de fórmula del economista. Asimismo, en la nómina de precandidato a diputado nacional irá a la cabeza Marco Lavagna y en la de senadores hará lo propio Ramiro Marta.

En relación a la nómina promovida por Barrionuevo llevará como candidato a la gobernación porteña al radical Miguel Ponce, que -al igual que con Tombolini- no tiene confirmado a su vice. Mientras que para diputado nacional propone a Carlos Campolongo y para senador a Julio Bárbaro.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad

Por su parte la izquierda confirmó que fórmula con la que el diputado del PO Gabriel Solano buscará quedarse con la jefatura de gobierno de la Ciudad, la completará la dirigente del MTS Vanesa Gagliati.

Además, Myriam Bregman encabezará la lista a diputados nacionales del FIT, secundada por el presidente de la FUBA, Fernando Ramal, y la dirigente del PO y del movimiento de la mujer, Vanina Biasi. En el caso de la Cámara alta, la misma estará liderada por el sindicalista Jorge Adaro, quien será secundado por Jessica Gentile.

Mientras que para la Legislatura porteña encabezará la lista la militante del PTS y de los derechos humanos, Alejandrina Barry, junto con Facundo Laitte del PO y la secretaria adjunta del sindicato docente Ademys, Amanda Martín.

Frente Despertar

La coalición conformada por el Partido Libertario, UCeDé y UNIR tendrá como precandidata a la jefatura de gobierno a Mariquita Delvecchio, quien compartirá la fórmula con Manuel Adorni. Esta es una de las pocas nóminas que lleva a una mujer a la cabeza, pese a que para los comicios de este año comenzó a implementarse la paridad de género en el armado de las mismas.

En relación a la categoría de diputados nacionales por el distrito capitalino, el frente llevará en primer lugar al abogado Nazareno Etchepare, secundado por Luciana Minassian. Mientras que en el caso de senadores nacionales encabezará el titular de la convención del partido UNIR, Raúl Racana, seguido por Eliana Scialabba.

Asimismo por una banca en la Legislatura porteña competirán Gonzalo Díaz Córdoba y Miriam Barré.

Nuevo MAS

Por fuera del espacio conformado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, que había logrado reunir a varios partidos de izquierda, Nuevo MAS inscribió una lista propia que llevará como precandidato a la alcaldía porteña al profesor de la UBA Miguel Ángel Forte, quien se sumó como extrapartidario; no obstante, aún no está confirmado quien será su compañero de fórmula.

Asimismo la referente nacional de la agrupación Las Rojas y trabajadora estatal en el área de Promoción Social de la Ciudad, Marina Hidalgo Robles, será precandidata a diputada nacional y la docente y también dirigente de Las Rojas, Inés Zadunaisky, se postulará a senadora nacional.

Al mismo tiempo que el docente y dirigente de la juventud del Nuevo MAS, Federico Winokur, competirá para entrar a la Legislatura porteña en la cabeza de la nómina.

Partido Autonomista Nacional

El espacio también competirá en los comicios de este año y llevará como precandidato a jefe de gobierno al periodista Gabriel Bracesco, reconocido en las redes sociales por haber sido uno de los principales defensores en los medios de la teoría de que exfiscal AMIA, Alberto Nisman fue asesinado. La fórmula la completa con Alejandro Sarubbi, quien buscará consagrarse como vicejefe.

El PAN también tendrá como primer candidato a diputado nacional al presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Eduardo Awad, quien se presenta por primera vez en la política, será el único candidato no vidente y comenzará su carrera electoral con charlas gratuitas de asesoramiento. Mientras que como precandidata a senadora por ese espacio se presentará Ivana Papalardo.

Frente Patriota

Por otra parte, la coalición conformada por Bandera Vecinal, Gente en Acción y Partido del Campo Popular ubicó a Alejandro Fernández Roa y Cintia Lozada como sus candidatos a jefe y vicejefa de gobierno de la Ciudad, respectivamente. A la vez que el excombatiente e integrante del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Sur (F.A.S.) durante la guerra de Malvinas, Horacio Ricciardelli, será precandidato a diputado nacional.

Autodeterminación y Libertad

El partido liderado por Luis Zamora confirmó que la precandidatura de la actual legisladora porteña y feminista Marta Martínez a la jefatura de gobierno de la Ciudad, quien irá acompañada por el abogado de Derechos Humanos Sebastián Blanchard.

Además AyL resolvió que la lista de senadores estará compuesta por Sergio Sallustio y Cecilia Paul; la de diputados nacionales la encabezarán el propio Zamora y Virginia Peyras; mientras que la de legisladores de la Ciudad la liderará Fernando Vilardo -quien actualmente se encuentra desempeñando ese cargo- y la economista Ivana Cantarella.

Democracia Cristiana

Por este espacio competirá por la jefatura de gobierno del distrito capitalino el médico especialista en otorrinolaringología, Miguel Ángel Lacour, aunque aún se desconoce quién será la otra persona que completará la fórmula. Además, el frente competirá por una banca en la Cámara de Diputados, para la cual postulo como precandidatos a Gabriel Ballerini y María de los Ángeles Mainardi; y en el caso del Senado hizo lo propio con Ana María de Parini.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password