Legisladores con Faurie en el reclamo por Malvinas ante la ONU

Calificaron de “favorable a la Argentina” el resultado obtenido en ese organismo por parte de la Argentina, por cuanto la resolución de Naciones Unidas lograda por unanimidad invita al gobierno inglés a iniciar negociaciones.

Un grupo de legisladores acompañó al canciller Jorge Faurie en una nueva presentación de la Argentina en reclamo de la soberanía sobre las islas Malvinas ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La delegación argentina está integrada por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras, el senador Julio Cobos y la diputada Cornelia Schmidt-Liermann; el diputado Daniel Filmus, el vicegobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, Jorge Argüello y ex combatientes, entre otros.

Cobos expresó que “como todos los años se reúne el Comité de Descolonización, una organización que depende de las Naciones Unidas, que la integran una gran cantidad de países, entre ellos Argentina. Hay 17 casos de colonización que aún se encuentran pendientes de resolver y la ONU hace un seguimiento anual de los avances en las eventuales negociaciones que se llevan a cabo entre los países”.

“Este año, en lo referido a nuestro reclamo sobre Malvinas, el resultado fue favorable a la Argentina, ya que en la resolución que se logró por unanimidad, se invita al gobierno inglés a iniciar las negociaciones y romper así con este aislamiento que hay en materia de tratamiento y discusión de la soberanía de nuestras Islas Malvinas. Logramos el apoyo, como siempre de los países vecinos, tal es así que Chile fue el que propuso el proyecto de resolución, como también de países del Caribe y de otros continentes y muy importantes a nivel geopolítico como la Federación Rusa y China”.

El legislador radical manifestó que “al terminar la reunión donde se consiguió esta resolución que consideramos muy favorable para nuestro país, el canciller Faurie solicitó una audiencia con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, audiencia en la que tuvimos posibilidad de participar junto al resto de los integrantes de la delegación. El Canciller expuso una reseña de lo que se trató en la reunión del Comité de Descolonización, y le transmitió la manera en la que se vivía en nuestras islas antes del conflicto, donde existía un banco, donde los habitantes de las islas viajaban al continente para estudiar, donde existían vuelos comerciales y se les proveía de combustible, cosas que se suspendieron después y que recién en los últimos años, producto de una mejora en las relaciones bilaterales hemos logrado avanzar con más vuelos, y en materia humanitaria con la identificación de los cuerpos de los soldados que combatieron en Malvinas”.

Por último, Cobos destacó que “el secretario general de las Naciones Unidos se comprometió con la delegación argentina a realizar la gestión de buenos oficios ante el Reino Unido, una vez que culmine la transición por la que está atravesando ese país, que se encuentra definiendo su nuevo gobierno. Además encargó un plan de acción y quedó en coordinación con nuestro embajador ante las naciones Unidas, Martín García Moritán, y con el canciller Faurie”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password