Con la campaña ya iniciada, Diputados vuelve a sesionar para tratar temas consensuados

La Cámara baja se reúne desde las 12.49. Tras el cierre de listas, el oficialismo y la oposición aprobarán un paquete de proyectos en lo que será la quinta sesión del año. Además se votará la designación de la primera Defensora del Niño.

Con la campaña electoral en marcha y tras el frenético cierre de listas para las PASO de agosto, la Cámara de Diputados vuelve a sesionar este miércoles. La sesión quedó abierto a las 12.49 con la presencia de 129 legisladores.

El temario reúne un conjunto de proyectos consensuados, y tendrá como principal tema la designación de la abogada Marisa Graham como Defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes, un cargo que está vacante desde su creación, en 2005.

La exfuncionaria fue elegida por unanimidad en la comisión bicameral homónima, tras un concurso inédito de oposición y antecedentes donde hubo 68 inscriptos que debieron rendir examen escrito y presentar planes de trabajo.

Si bien Graham fue avalada en la comisión por todos los bloques, agrupaciones “provida” presentaron una impugnación contra la candidata por su postura a favor del aborto legal y algunos diputados que votaron en contra de la ley de interrupción voluntaria del embarazo también se opondrían a su nombramiento.

Además de Graham, la Cámara baja deberá votar la propuesta de los defensores adjuntos, los abogados Facundo Hernández y Fabián Repetto, todos por un período de cinco años.

Si bien la Ley 26.061 no exige que la designación sea aprobada en los recintos, la misma será votada en Diputados y luego en el Senado, para otorgarle mayor legitimidad al proceso, aunque bastará con simple mayoría para efectivizarla. Si es avalada, Graham deberá jurar ante la Cámara alta.

Por otra parte, en la sesión se buscará convertir en ley la creación de un fondo fiduciario público de asistencia directa a víctimas del delito de trata de personas. El proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo y aprobado en el Senado el 22 de mayo pasado.

Otro de los temas es un proyecto que crea un régimen de operaciones de comercio al por menor dentro de zonas francas.

Además, se votará una modificación a la Ley de Tránsito, sobre habilitación especial para vehículos de servicios de emergencia; y un proyecto para declarar de “orden público” el acceso y permanencia de los perros guía en lugares públicos.

La Cámara baja tratará, en otro orden, un convenio entre el Ministerio del Interior y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, para la integración de la Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca de la Laguna La Picasa.

Asimismo, se votará un Protocolo de Cooperación y Facilitación de Inversiones Intra Mercosur; y un acuerdo entre Argentina y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para el establecimiento de una representación de la FAO en nuestro país.

La de este miércoles es la quinta sesión del año: en lo que va de 2019 solo hubo dos sesiones especiales, una de tablas y una informativa, con la visita del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password